El escritor alicantino, ganador de L'H Confidencial, se basa en el asesinato real de un caso "cerrado en falso"
Laura Fernández
Una conspiración de banqueros. Un sicario. Una familia en bancarrota. Una hija casada con un tipo de dudosa reputación. Un allanamiento de morada en mitad de la noche, disparos, dos muertos. El escritor Mariano Sánchez Soler fue antes que escritor periodista de sucesos y tuvo que cubrir, hace 30 años, el que considera "el misterio criminal más famoso de la España del siglo XX": el crimen de los marqueses de Urquijo. Era 1983.
Desde aquella lejana fecha, a la que ha vuelto en más de una ocasión para escribir reportajes sobre el tema, tenía en mente que todo aquello acabaría tarde o temprano convirtiéndose en una novela. Lo que no podía imaginar, dice, es que esa novela, que ha titulado El asesinato de los marqueses de Urbina, ganaría el Premio L'H Confidencial, que convocan la Biblioteca la Bòbila de L'Hospitalet (especializada en el género de la literatura negra) y Roca Editorial, y que está dotado con 12.000 euros.
"Cambié el nombre de los protagonistas por asuntos legales", afirma el escritor, que ha decidido contar la historia desde el punto de vista del asesino, de la persona que contrata "un banquero" para que se deshaga del marqués. "Ese asesino, Fierro, organiza lo que él cree que será el crimen perfecto, pero la cosa no acaba saliendo como esperaba", cuenta Sánchez Soler. Porque el crimen perfecto no existe. Amante de las novelas del legendario Raymond Chandler, el escritor pretende no sólo aclarar lo que realmente pudo ocurrir en aquella casa sino también reconstruir la situación de la España de la época. "La novela también es una crónica de la Transición", dice. "Mis novelas siempre se han basado en casos reales. Casos que, como este, se cerraron en falso. Aunque nunca sabremos toda la verdad, podemos lanzar hipótesis como la que plantea la historia", sentencia.
Una hipótesis que tiene que ver con un móvil económico. "La policía se centró en la venganza como móvil, y descartó muy rápido los motivos económicos. Se encerró al yerno, Rafael Escobedo, y se dejaron de hacer preguntas. Mi novela intenta dar respuestas a todas esas preguntas que no se hicieron, pero partiendo de una hipótesis propia, y utilizando la ficción como herramienta para conseguir dar mi versión", asegura el escritor.
Sánchez Soler (Alicante, 1954) considera que en ocasiones el periodismo "se queda corto" y la novela puede llegar "mucho más lejos". "Como dijo Vargas Llosa, escribir una novela es inventar una mentira para contar una inmensa verdad. Eso es lo que yo he intentado hacer", dice. "El periodismo no permite la reflexión, vive en el presente, la novela en cambio se todo lo contrario, te da distancia y pone orden", añade.
Experto en Justicia e Interior, Sánchez Soler inició su carrera como novelista de género (siempre negro) en 1989 y hasta la fecha ha publicado siete novelas y otros tantos ensayos históricos, entre los que destacan Ricos por la patria, Los Franco S.A. y Anatomía de un crimen. Asegura que el hecho de que su protagonista en este caso sea el asesino de la historia no tiene nada que ver con su pasión por Jim Thompson, entre otras cosas, porque en su opinión, "en la novela negra contemporánea ya no hay buenos ni malos, la frontera está cada vez menos clara".
Sobre el hecho de que la publicación de su novela coincida con la llegada a librerías de las memorias de Miriam Urquijo, la hija de los marqueses, sólo acierta a mostrarse sorprendido. Dice que es pura coincidencia. Pero una curiosa coincidencia.
0 comentaris:
Publica un comentari a l'entrada