Premi L'H Confidencial




L'Ajuntament de L'Hospitalet de Llobregat, que ha apostat decididament per la literatura de gènere amb la creació de la Biblioteca la Bòbila, biblioteca pionera a Espanya en la formació i manteniment d'un fons especial de gènere negre i policíac, i RocaEditorial, interessats ambdós en la promoció i difusió de la lectura de gènere negre, han acordat convocar el Premi L'H Confidencial, premi de novel·la negra.



La novela se titula Nuestra señora de la esperanza y está ambientada en Cádiz.

La entrega del premio se llevará a cabo en la Biblioteca la Bòbila el 19 de octubre.

El escritor gaditano David Monthiel es el ganador de la edición 2019 del Premio de Novela Negra L'H Confidencial con la novela titulada Nuestra señora de la esperanza, obra que mezcla el género policíaco con una trama política.

Para emitir el veredicto, el jurado ha tenido en cuenta el trasfondo de la novela, el espacio donde se desarrolla y los personajes, que transitan por una trama bien estructurada. Ambientada en el momento actual, el autor mezcla política, injusticias sociales, manipulaciones informativas, turismo, tráfico de drogas y la burbuja inmobiliaria.

El jurado también ha valorado el protagonismo que tiene la ciudad de Cádiz, poco presente en la novela negra española, y el homenaje que el autor dedica a Manuel Vázquez Montalbán y que se detecta claramente en el desarrollo de la intriga.

Nuestra señora de la esperanza es la tercera novela protagonizada por el detective Rafael Bechiarelli, después de Carne de Carnaval (2017) y Las niñas de Cádiz (2018).

David Monthiel nació en Cádiz en 1976. Además de la trilogía Bechiarelli ha publicado el libro de relatos Yuri Gagarin que estás en los cielos (2011) y los poemarios Apuntes para una teoría del valor (2013), Libro de la servidumbre (2011) y Apuntes de la servidumbre (2009), entre otros. También ha dirigido el guión del corto documental ganador del Docuexpress 2017 del festival de cine documental Alcances, La memoria fantasma, del que es también autor.

El jurado de esta edición estaba presidido por el concejal de Cultura, David Quirós, y formado por la editora Blanca Rosa Roca; la responsable de Bibliotecas de L'Hospitalet, Anna Riera; la directora en funciones de la Biblioteca la Bòbila, Esther Ruiz; los miembros del Club de Lectura de Novela Negra Manuel López y Mari Carmen Úbeda, y los especialistas en novela negra Jordi Canal y Àlex Martin.

El premio, promovido por la Biblioteca la Bòbila y convocado por el Ayuntamiento de L'Hospitalet y Roca Editorial, está dotado con 12.000 euros. La novela se publicará en el mes de octubre. El galardón se ha consolidado como uno de los más prestigiosos del género negro. La entrega del premio tendrá lugar el 19 de octubre en un acto público en la Biblioteca la Bòbila.

Guanyadors del Premi L'H Confidencial

2019.  Nuestra señora de la esperanza, de David Monthiel (Espanya)
2018.  desert
2017.  Que te vaya como mereces, de Gonzalo Lema (Bolivia)
2016.  Indómito, de Vladimir Hernández (Cuba)
2015. Los crímenes del opio, de Daniel Santiño (Espanya)
2014. La chica que llevaba una pistola en el tanga, de Nacho Cabana (Espanya)
2013. El asesinato de los marqueses de Urbina, de Mariano Sánchez Soler (Espanya)
2012. La llamada de un extraño, de Rafael Alcalde (Espanya)
2011. Las niñas perdidas, de Cristina Fallarás (Espanya)
2010. Caminos cruzados, d'Erlantz Gamboa (Espanya)
2009. El baile ha terminado, de Julián Ibáñez (Espanya)
2008. Retrato de familia con muerta, de Raúl Argemí (Argentina)
2007. Ley garrote, de Joaquín Guerrero-Casasola (Mèxic)


Premis L'H Confidencial: Totes les cobertes

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

 
Google Analytics Alternative