3 d’abril del 2011

El portador, de Marcelo Scalona (Homo Sapiens)


Marcelo Scalona. El Portador. Rosario (Argentina): Homo Sapiens, 2010. ISBN: 978-950-808-620-4

Esos ojos que yo vi aquella noche en la comisaría detrás de una turba olorosa y procaz no tenían ninguna esperanza.

Todo empieza y todo termina en un solo instante, cuando el abogado Javier Pereda desciende a los calabozos de la cuarenta y ocho para encargarse de su nuevo cliente. Pero la mirada de ese chico llamado Furlet, de esa criatura feroz que lo observa desde el fondo de la miseria y la degradación, hace estallar por los aires los últimos retazos de legalidad de este abogado que desde hace años, como su cleinte, persiste en un mundo paralelo hecho de cinismo, rabia y dolor.

La defensa de Furlet —"El Portador"— es una tragedia anunciada, una gloria inimaginable y un viaje de vértigo por una realidad que se funde una y otra vez con la ficción que Pereda —escritor perseguido por sus personajes— ha intentado eludir y que, esta vez, lo espera a la vuelta de la esquina para retarlo a duelo.

Novela negra, dura, inmisericorde, viaje literario y social en una ciudad que todo lo admite: la taza de café en ese bar de madrugada, donde se celebra una y otra vez el ritual de la pérdida. El robo y los negociados entre comisarios corruptos y funcionarios de alto rango, la magia de una melodía perdida y la conspiración temeraria.

Todo empieza así: cuando el que alguna vez fue un joven de clase alta lleno de posibilidades se mira en los ojos de alguien tan exiliado como él.

Yo sabía —admite Pereda— que era una ingenuidad, pero todos tenemos derecho un día a clausurar el porvenir.

Lilian Neuman (La Vanguardia, Barcelona)

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

 
Google Analytics Alternative