24 d’abril del 2010

Iradier en Guinea

[Las Provincias, 24 de abril de 2010]

O.B.O

Para un lector al que no le atraigan ni los libros de viajes ni las historias de África, 'La aventura del Muni' es la obra adecuada para cambiar de opinión. La obra de Miguel Gutiérrez Garitano es un recorrido iniciático por tres mundos: la historia de Guinea Ecuatorial; la maldición del aventurero vitoriano Manuel Iradier y Bulfi -que incorporó el país africano a las colonias españolas- y el periplo del propio autor por un país que parece sacado de una novela de Joseph Conrad.

Miguel Gutiérrez define en uno de los párrafos uno de los objetivos de su viaje. «Mis paseos sin objetivo aparente por las frondas guineanas, pretendían combatir el peor tipo de muerte que existe: El tedio, esa negación de la vida que es el vivir sin vivir». Y esa búsqueda de pasión y sensaciones aflora en cada una de las páginas de 'La aventura del Muni'.

El libro desmenuza la vida patética de Manuel Iradier, quien destrozó a su familia en Guinea mientras estaba inmerso en el sueño de la anexión del país africano a España y al que luego las rencillas sumieron en la ruina. La biografía, en este sentido, es exhaustiva. Paralela a esa narración se encuentra la propia historia del país, la descripción de las dos etnias que dominan Guinea -los fang y los bubis- y el camino hacia la independencia, alcanzada en 1968. Y, por encima de todo, está la aventura de Miguel Gutiérrez, tan adictiva como las propias historias que recrea en el libro. Es un antihéroe, un explorador que sufre ataques de hormigas venenosas, que sale de copas por tugurios y poblados que hierven en malaria o que realiza ascensiones como la del monte Mitra para luego, en la cima, preguntarse qué demonios pinta allí. Y sobre todo, que se inicia en el bwiti (el vudú de Guinea ecuatorial).

Aparece 'Aquellos hermosos días de mi juventud', un libro que es el diario íntimo de una niña, Ana Novac, en un campo de concentración, el único que sobrevivió a Auschwitz y que inevitablemente nos remite al hoy más conocido de Ana Frank porque retrata, desde otro ángulo, un similar infierno. Lo que Ana cuenta es la vida diaria en los barracones, el dolor de sus compañeras y el propio; las relaciones de unas y otras marcadas por el instinto de supervivencia y por el egoísmo así como también por la valentía, el heroísmo y la ternura; la dura toma de conciencia de lo que significa vivir y morir o la posibilidad de que en un espacio condenado a las lágrimas entren también las risas.

Redactado inicialmente para formar parte de la serie inglesa 'Quid Reads' (Lecturas Rápidas), iniciativa cuyo objetivo era fomentar la lectura entre adultos con ediciones de bolsillo de escasas páginas, 'La apuesta' se transformó en un 'best seller' que ahora edita en España el sello Salamandra. John Boyne, su autor, cuenta lo que le sucede a una niña, Danny Delaney, el día que le dan las vacaciones y en el que su madre regresa a casa por la noche acompañada de dos policías. Algo grave ha sucedido entre sus padres. La señora Delaney se encierra en sí misma y Danny tendrá que ayudar a su padre a restaurar la unidad familiar y la normalidad en la casa.

'Caminos cruzados' es la obra policíaca con la que el escritor vizcaíno Erlantz Gamboa ha obtenido el Premio Internacional de Novela Negra L'H Confidencial 2010 y mezcla dos casos de asesinato que tienen lugar en dos pueblecitos mexicanos. En uno de ellos se trata de un matrimonio y en el otro de una anciana a la que le roban las joyas. La agente de la Policía Federal Marcia de Valcárcel informa a las autoridades locales de que el primer caso responde a la forma de actuar de un asesino en serie apodado Calígula y el autor se las arregla a su vez para entrelazar ambas historias y ambas investigaciones.


Destinado a los lectores de doce años en adelante, llega a las librerías 'El niño que soñaba con un caballo', un hermoso relato de la escritora italiana Federica de Cesco que enseña cómo nuestros deseos a veces pueden hacer daño a los otros. Es el caso de Felipe, un muchacho acostumbrado a remover Roma con Santiago cuando se le antoja un capricho y con el fin de conseguirlo. A Felipe se le ha antojado un caballo que ya tiene una propietaria llamada Luna, una niña gitana. La trama que urde para hacerse con el animal desencadena un drama ya que la chica tiene que huir de la ciudad con su familia. Pero la vida le dará la oportunidad de mostrar su arrepentimiento.

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

 
Google Analytics Alternative