9 de novembre del 2018

¡LA GRAN DEPRESIÓN EN LA BÒBILA!

[Mucho + que un libro, 9 de noviembre de 2018]


Hoy, viernes 9 de noviembre a las 18 h., la proyección de Los amantes de la noche dará el pistoletazo de salida al nuevo ciclo de cine negro “Els proscrits de la Gran Depressió”, en la Biblioteca La Bòbila, de L’Hospitalet (Barcelona). Durante cuatro semanas consecutivas los incondicionales del género podremos asistir a la proyección de cuatro excelentes películas ambientadas en una de las épocas más dramáticas del siglo XX. El crack de la bolsa de 1929 y el fenómeno conocido como Dust Bowl, una sequía persistente que se prolongó entre 1932 y 1939, generó millones de desempleados y muchos granjeros se vieron obligados a abandonar sus tierras. En este contexto de desesperación, aparecieron los “proscritos” organizados en bandas para asaltar bancos, como Bonnie y ClydeJohn DillingerMa Baker o Pretty Boy Floyd. Todos, convertidos en enemigos públicos del Estado, fueron abatidos por la policía.
Los amantes de la noche (They live by night, 1948), dirigida por Nicholas Ray y protagonizada por Cathy O’DonnellFarley Granger y Howard Da Silva, nos cuenta la historia del joven Bowie, recién fugado de la cárcel con otros dos reclusos. En la guarida donde se refugian encuentra a Keechie, una joven que se siente atraída por él. Tras atracar un banco con sus colegas, Bowie sufre un accidente de tráfico que complica la situación: uno de los atracadores se da a la fuga después de disparar a un policía que acudía a socorrerlos y en el coche accidentado la policía encuentra la pistola de Bowie. Este emprende una huida sin rumbo fijo en compañía de Keechie, pero la suerte está echada.
El viernes 16 de noviembre tocará el turno de Bonnie & Clyde, película dirigida en 1967 por Arthur Penn. Protagonizada por Warren Beatty y Faye Dunaway, la película narra la vida de la pareja de atracadores formada por Bonnie Parker y Clyde Barrow que, en la época de la Gran Depresión recorrieron el Medio Oeste, Oeste y Sur de Estados Unidos asaltando bancos, cometiendo crímenes cada vez más brutales y llevando de cabeza a las autoridades. La película es también precursora de las llamadas road movies pues los “proscritos” utilizaban el automóvil para huir y trasladarse de una población a otra.


Dillinger (1973), el viernes 23 de noviembre, es la tercera película del ciclo. Dirigida por John Milius y protagonizada por Warren Oates y Ben Johnson, la película sitúa la acción en 1933, cuando cinco agentes del FBI son acribillados a balazosMelvin Purvis, un importante miembro de la agencia, jura vengarlos y se dedica a perseguir, con saña, al gángster John Dillinger y a su banda. El hombre más buscado del momento fue abatido el 22 de julio de 1934 tras asistir a la proyección de la película El enemigo público número uno en el cine Biograph de Lincoln Park, en Illinois.
Por último, el viernes 30 de noviembre Enemigos públicos (2009), de Michael Mann, cerrará el ciclo dedicado a “Els proscrits de la Gran Depressió. Protagonizada por Christian BaleJohnny Depp y Marion Cotillard, la película narra la historia del agente del FBI Melvin Purvis (Christian Bale) ya citado en Dillinger (1973), que en la década de 1930 dirigió la búsqueda y captura del legendario atracador John Dillinger (Johnny Depp) y su banda, que terminará con la muerte de este último la noche del 22 de julio de 1934.
¡No os las perdáis!




0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

 
Google Analytics Alternative