María Ibáñez
Quienes asistieron a la Semana Negra de Gijón de este año, tal vez recuerden a Qiu Xiaolong, uno de los escritores invitados, responsable de traernos lo mejor del género negro chino gracias a sus novelas policíacas ambientadas en Shanghai.
Aunque China cada vez está más presente en nuestras vidas, el cine y la literatura que provienen de este país solemos asociarlo a obras para gente entendida, no apto para un público más general. Qiu Xiaolong con sus novelas policíacas muestra un país apasionante través de historias que engancha a cualquier lector ávido de intriga.
Nacido en Shanghai en 1953, Xiaolong se trasladó en 1988 a Estados Unidos donde reside actualmente y donde imparte clases en la Universidad de St. Louis, Missouri.
Aunque también es poeta y traductor, es conocido por sus novelas policíacas protagonizadas por el inspector jefe Chen Cao. En sus obras nos presenta la realidad social y cultural de la China moderna en una época de difícil transición inaugurado con la apertura económica iniciada por Deng Xiaoping.
Su primera novela fue Muerte de una heroína (2001), por la que obtuvo el Anthony Award 2001 a la Mejor Primera Novela, y que fue editada en España en 2006.
Esta novela nos traslada al Shanghai de 1990 durante la gran renovación económica de Deng Xiaoping. En este contexto, el asesinato de la joven Guan Hong Ying, una celebridad política trabajadora modelo nacional, se convierte en un asunto delicado para la imagen del Partido, un año después de los disturbios de la Plaza Tiannamen. El recién ascendido inspector jefe Chen Cao, se muestra poco convencido de la máscara de perfección de la heroína roja, entregada a la causa del Partido, sin amigos ni amantes.
La última novela publicada de la saga es El enigma de China, publicada en Tusquets en 2014, en la que Chen Cao se enfrenta a un caso comprometido que le obligará a plantearse su lealtad al Partido Comunista Chino, con la especulación inmobiliaria y las tensas relaciones entre Internet y las autoridades chinas como telón de fondo.
Otras novelas del autor publicadas en España son Visado para Shanghai (2007), Seda roja (2010), El caso Mao(2011) o El crimen del lago (2013). Todas ellas publicadas en Tusquets.
0 comentaris:
Publica un comentari a l'entrada