Carlos Ramírez Vuelvas. Mexican drugs: cultura popular y narcotráfico. Madrid: Lengua de Trapo, 2011. ISBN: 978-84-8381-104-7
«Nosotros somos una empresa moderna, rica. Si el funcionario vacila, es despedido y “colocado en el microondas”. Ustedes son el estado quebrado, dominado por incompetentes. Nosotros tenemos métodos ágiles de gestión. Ustedes son lentos, burocráticos. Nosotros luchamos en terreno propio. Ustedes, en tierra extraña. Nosotros no tememos a la muerte. Ustedes mueren de miedo. Nosotros estamos bien armados. Ustedes tienen calibre 38. Nosotros estamos en el ataque. Ustedes en la defensa. Ustedes tienen la manía del humanismo. Nosotros somos crueles, sin piedad. Ustedes nos transformaron en super stars del crimen. Nosotros los tenemos de payasos. Nosotros somos ayudados por la población de las villas miseria, por miedo o por amor. Ustedes son odiados. Ustedes son regionales, provincianos. Nuestras armas y productos vienen de afuera, somos “globales”. Nosotros no nos olvidamos de ustedes, son nuestros “clientes”. Ustedes nos olvidan cuando pasa el susto de la violencia que provocamos» (Marcola, narcotraficante).
Mexican Drugs explora, con originalidad y valentía, la compleja relación entre el narcotráfico y la globalización económica, acaso las dos caras de una misma moneda frente a las que la sociedad mexicana –y por extensión la de no pocas regiones de Latinoamérica– ha generado una nueva cultura popular, mezcla de crítica y reflejo de una realidad asfixiante.
0 comentaris:
Publica un comentari a l'entrada