29 de juliol del 2014

Arrancan el viernes nueve días de crímenes, libros y narcodólares

[Clarín, 29 de julio de 2014]

BAN! Buenos Aires Negra, el festival porteño del género negro y policial
Con invitados internacionales, desde Markaris a Miské, y muchos autores locales, el delito será el tema. 

Adivina adivinador: ¿qué es un congreso en el que se habla de femicidios, narcotráfico, crímenes políticos, cohecho, terrorismo de Estado y lavado de dinero? Sorpresa: es un encuentro literario. Con más detalle: es el Festival Buenos Aires Negra, el BAN!, que empieza el viernes. Marca de origen: además de escritores, participan expertos en distintos tipos de crimen y los criminales mismos y pito catalán a los límites de la ficción. Estrella invitada: Petros Markaris.

Ernesto Mallo, el organizador del Festival se ufana de saltar la barrera entre ficción y realidad: el lema es “Donde el crimen real se mezcla con el crimen de ficción”. Y así se hará, durante 9 días, en el Cultural San Martín.
Es que el contacto con la realidad, una forma de leer la sociedad desde la literatura, está en la definición del género: el policial negro se diferenció del policial “de enigma” en que en el primero los investigadores estaban en la calle, se ensuciaban las manos y parte de esa mugre venía del poder y la corrupción. Eso no es nuevo, está por cumplir un siglo, pero la fórmula sigue siendo productiva: el crimen cambia, los límites del género se ensanchan y la era de las series parece haberlo reforzado. El narcotráfico y el femicidio están entre las formas que han venido a conmover el género en el siglo XXI.
“El policial desborda sus límites y se asocia en nuevas combinaciones con la novela histórica, el relato fantástico, la no ficción y el registro forense. No sé si eso es una particularidad del policial o más bien algo que ocurre hoy con la literatura en general, donde los límites entre los géneros son transgredidos por los textos”, analiza el escritor santafesino Osvaldo Aguirre, que está en la organización de otro festival de literatura policial, que se hará en Rosario en octubre.
Ahora, cerca de 100 invitados participarán en el festival. Entre ellos, un traficante de drogas –Brian O’Dea–; uno de los 12 Apóstoles de Sierra Chica –Ariel Acuña– que hablará con el Indio Raskov, líder del escuadrón que en dos años capturó a 243 fugados y un policía estadounidense –Neill Franklin– que dirigió las fuerzas antidroga de Maryland y en quien se inspira el Capitán Howard Colvin, de la serie The Wire.
Entre los invitados hay, claro, muchos escritores y periodistas. Entre ellos Claudia Piñeiro y el mexicano Paco Haghenceck, que hablará de narcoliteratura. Rodolfo Palacios –que tiene libros sobre Robledo Puch y Ricardo Barreda– analizará qué convierte a un tipo normal en un criminal y Marcelo Larraquy –autor de un libro sobre las tensiones que enfrenta Francisco en el Vaticano– hablará sobre los desafíos de la iglesia frente a la corrupción y el lavado de dinero.
Hay más, hay mucho: Alvaro Abós mostrará lo que hay del género negro en Julio Cortázar. Gabriela Cabezón Cámara, Iñaki Echeverría y Fabio Zurita–autores de novela gráfica– hablarán sobre cómo la historieta está haciendo ficción documental. Raúl Argemí y Horacio Convertini conversarán sobre si hay literatura popular de calidad. Pablo De Santis hablará de “El policial como pesadilla” y Guillermo Martínez tomará un artículo de Borges para pensar “Leyes y transgresiones de la narrativa policial”. Eduardo Sacheri dirá cómo su novela se transformó en la película El secreto de sus ojos. Sergio Olguín e Inés Fernández Moreno tratarán de ver si la realidad imita a la ficción. Y más. Tanto que Osvaldo Aguirre duda de todo lo dicho hasta acá: “Sin embargo, la idea de la que novela policial documenta o denuncia los males de la sociedad de su época se convirtió en un estereotipo. ¿De qué podríamos enterarnos a través de la literatura que no sepamos ya hasta el cansancio por el periodismo, el ensayo político o la propia experiencia? ¿De los efectos del neoliberalismo, de la corrupción política, de la brutalidad policial?”.


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