Nota del coordinador: A veces uno no sabe cómo agradecer su suerte. Hoy, Laura Muñoz nos trae lo mejor de Le Goéland Masqué, un curioso festival. Y digo lo mejor porque cuenta gran parte de lo que pasó y porque nos cede grandes fotografías sobre el evento. Gracias. Lean y disfruten.
A pesar de haber nacido como un pequeño salón local, Le Goéland Masqué llega a la adolescente edad de 14 años convertido en festival. Internacional. Amplía su radio de actuación y no sólo se ubica en la sala Cap Caval, donde tienen lugar las firmas de los autores invitados, sino que organiza encuentros con estudiantes de municipios aledaños a Penmarc ́h, lecturas públicas, exposiciones, conferencias y debates. También conciertos; todo esto posible gracias a la implicación de la población local.
Familias enteras forman parte de los benevoles, procurando no sólo alojamiento a los invitados sino participando activamente en las actividades y cuidando todos los detalles necesarios para que este festival, altamente familiar, no pierda su espíritu. Desde la logística, preparación de las comidas, la comunicación y asistencia de interpretación para autores extranjeros hasta el montaje de las carpas exteriores o el control de sonido durante las intervenciones. La culpa apunta a la directiva, con Roger Hélias y Catherine Le Ferrand a la cabeza: provocadores del hermanamiento internacional donde voluntarios, público, artesanos y comerciantes del municipio son la columna vertebral. Sostienen, mantienen y cuidan.
Primera jornada y el ambiente dispara sol y opacidad. Bretona, la sombra. También la luz. Temperatura de motores perfecta. Penmarc ́h recibe a los primeros, de un total de 60 autores, que del 6 al 9 de junio fueron protagonistas de la ola negra y criminal en la bretaña francesa. Y el bucle que empieza a girar.
Emplazamiento: Faro D ́Eckmuhl.
Misión: mantener la respiración en equilibrio mientras las curvas que contienen los 317 escalones de la torre tratan de atraparlos.
Perfiles, mafia y fenómeno fan
Francesco de Philippo (Italia): De Francesco se han publicado once libros, seis novelas y cinco ensayos. Muchos de sus relatos han sido publicados en diarios y revistas y otros aparecen en antologías. De Philippo ejerce como periodista en la agencia italiana ANSA desde 1986. Gioacchino Criaco (Italia): Criaco nació en Africo, un pueblo de Aspromonte ubicado en la provincia de Reggio Calabria. Se graduó en el liceo científico "Zaleuco" di Locri y se licenció en derecho en Bolonia. En sus novelas, Gioacchino describe la realidad al límite de la civilización que, a pesar de formar parte de un contexto territorial de una nación desarrollada y democrática, parecen seguir viviendo bajo sus propias leyes y tradiciones. Heinrich Steinfest (Austria): El austriaco Heinrich Steinfest nació a principios de los años 60 en Albury (Australia) aunque creció en Viena. Actualmente reside en Stuttgart con su hijo, donde crea sus novelas y cuadros. Porque también es pintor. Su novela Mariaschwarz (Negra Maria) obtuvo el Premio Alemán de Literatura Policiaca, donde vuelca el singular sello de humor negro que no sólo le caracteriza sino que ha desatado el fenómeno fan entre sus lectores: prueba de ello es la venta de más de 200.000 ejemplares sólo en Alemania.
Al encuentro no falta ni la bruma. Empujados por los soplos exteriores y el aliento cansado surgen las primeras charlas espontáneas que, en posteriores jornadas, serán las protagonistas: la política en el sur europeo, la existencia y permanencia de la mafia (busquen las claves en las novelas de Criaco), las enfermedad del pueblo y la lucha contra los cuerpos de seguridad de cada una de sus naciones que comparten, en porcentaje, la nada favorable definición de corrupción. La defensa social como núcleo sobre el que giran las opiniones políglotas. La economía y su decadencia que se retuerce en la conversación.
Mientras y en la otra punta de Bretaña, Marcelo Luján imparte un taller de escritura para alumnos de un instituto de enseñanza secundaria de Laennec, que dirige la docente Gaëlle Moreno en Pont- l'Abbé. No es la primera de sus experiencias, ya que ha pasado los quince últimos días de mayo en la isla de Ouessant, concretamente en el semáforo de Créac'. Es la primera vez que el festival invita a un autor extranjero, que además no domina el idioma, a esta residencia. No es la única novedad: el cuento que Luján ha creado para tal ocasión, y que está ambientado en el entorno del “experimento”, será publicado en versión bilingüe. Ya de vuelta en el continente, el autor argentino mantuvo una conversación con más de 60 alumnos de la sección euro español del liceo de Élorn , en Landerneau, siguiendo a sus antecesores Lorenzo Silva y Carlos Salem, que participaron de esta actividad en años anteriores. En esta ocasión, Marcelo Luján ofreció a los alumnos una nueva incursión en el universo de la novela negra hispánica.
La Gaviota adquiere velocidad. Abre alas. El bonjour se mezcla con el buenos días y ciao en la sala Cap Caval. Francia, Italia, España, Argentina, Alemania, Rumanía y Turquía ocupan las mesas redondas en las que autores y lectores se encuentran y (re)conocen. Y la presencia de autores bretones ayuda a que los que no lo son se sientan en casa y aprendan el gesto y dicción del Yeac ́h mad! para brindar juntos.
Claude Mespléde, un bar y 4.000 visitantes
Entre las actividades cabe destacar la mesa redonda en el barrio de Saint-Guénolé La Unión Europea y el Sur, con los escritores Jorge Arion como figura de la novela policíaca en Rumania, Mina G. Kirikkanat desde Turquía, de Nápoles Francesco de Filippo y el argentino Marcelo Luján; un encuentro en Quimper con Autrichien Steinfest y Gioachinno Criaco; una conversación en un bar de San Pedro con Yann Bijer en bretón; la mesa Vuelta a infancia: ¿que aporta la novela juvenil a una obra ya constituida?, donde Carlos Salem y Max Obione compartieron la experiencia de sumergirse en la literatura para adolecentes y contrastaron opiniones respecto al peso de la responsabilidad de escribir para este tipo de lectores.
La fortuna de asistir a una conferencia impartida por Claude Mespléde como cierre de las actividades del domingo en la sala Cap Caval; el encuentro con Heinrich Steinfest (universo surrealista), Petros Markaris (Grecia, una realidad en crisis) y George Arion (geopolítica de Rumanía); se dió respuesta a ¿Cómo pasar de la creación solitaria a la escritura en talleres? gracias a la intervención de Ricardo Montserrat y Antoine Blocier.
Espacio y tiempo para hacer coincidir la inauguración oficial del festival, con presencia de las autoridades locales, con la entrega de los premios: Hubert Tézenas obtuvo el Premio Novela Negra 2014 por su primera novela policíaca "L' or de Quipapà", el Premio Mor Vran 2014 fue a parar a Éric Sagot como dibujante del primer tomo de “Paco les Mains rouges”, firmado por el guionista Fabien Vehlmann. Oriol Hernández, ausente el año pasado, recibió el Mor Vran 2013 por “La piel del oso” (guión de Zidrou) que edita Dargaud en Francia y Norma Editorial en España.
Más de 4.000 visitantes. Firmas. Novedades editoriales de mano del propio autor. Las animaciones periféricas muy valoradas y originales: se realizaron actividades en una trainera o en una escuela de surf. Las ventas de libros, excelentes. Y si se tiene en cuenta el ratio entre el número de visitantes y el volumen de ventas, le Goéland Masqué se posiciona como el festival más rentable de Francia. Después de cuatro intensas jornadas, en la piel el lema del festival: una apertura al público y un gran lugar para el encuentro.
0 comentaris:
Publica un comentari a l'entrada