5 de maig del 2014

Los retratos más negros

[El Periódico, 5 de mayo de 2014]

EXPOSICIÓN BIBLIOTECA LA BÒBILA, EN L'HOSPITALET / PROPUESTAS LUNES 5.5. 2014

La Bòbila es la biblioteca de referencia para los aficionados a la novela negra. Hoy presenta 'Un disparo al autor', con retratos de Ana Portnoy a escritores del género.

Blanca Espacio





Arriba, el italiano Flavio Soriga y el barcelonés Andreu Martín. 
Sobre estas líneas, Juan Madrid y Dolores Redondo, autora de la trilogía del Baztán. Abajo, cartel de la exposición.


Es cita obligada para los fans del género negro. Como la librería Negra y Criminal de Barcelona, pero en versión equipamiento público. Se trata de la Biblioteca La Bòbila de L'Hospitalet de Llobregat, un centro cultural con un variado programa de actividades -desde cine a charlas y debates- que giran alrededor del crimen, la intriga y el misterio. Hoy presenta (a las 18.00 horas) la exposición Un disparo al autor, que muestra una veintena de fotos de prestigiosos escritores de novela negra. La autora es Ana Portnoy.
«Me gusta fotografiar personas, descubrir la diversidad de sus mundos -dice Ana-. Y me encanta retratar a escritores porque amo los libros y la literatura». Sus imágenes de autores de novela negra, realizadas íntegramente en Barcelona, forman parte de un trabajo personal que inició hace poco más de dos años.
Comenzó animada por Montse Clavé y Paco Camarasa, los libreros de Negra y Criminal. Iba a las presentaciones, al festival BCNegra, contactaba con los autores, los de Barcelona y los que estaban de paso. Hablaba con ellos y los fotografiaba. «Necesito estar cerca de quien voy a retratar, establecer una cierta complicidad, cruzar palabras, generar un espacio de confianza para captar su mirada, su esencia», explica Portnoy. Son retratos muy próximos y naturales, realizados en un marco urbano, el paisaje natural del género criminal. «Son fotografías hechas con cariño. Siempre con luz natural, sin flas, sin retoques. Y los autores se sienten cómodos y entregados».
Desde que inició el proyecto ha retratado a unos 200 escritores, la mitad, de novela negra. «Se me parte el alma de no poder exponerlas todas», lamenta Ana. A pesar de que hay grandes ausencias, la exposición de la Bòbila representa una pequeña muestra del excelente panorama actual del género criminal.


0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

 
Google Analytics Alternative