30 de maig del 2014

‘Inner City Beat’: Homenaje a la música policiaca más setentera

[Blog del Experto, 30 de mayo de 2014]

Luis Romero

Pues vamos con otra novedad interesantísima de el sello Soul-Jazz. En esta ocasión el trabajo de arqueología de turno se centra en músicas de aire film-noircine negro vaya, y lleva el título de ‘Inner City Beat!’. El subtítulo nos aclaro lo comentado: ‘Detective Themes, Spy Music and Imaginary Thrillers’. Más cerca de Frank Bullit que de Philip Marlowe, sonando más a Lalo Schifrin que a Max Steiner, los veinticuatro cortes que componen la selección tienen se sabor de película setentera que desprenden las bandas sonoras de aquellas películas trufadas de persecuciones sin fin, ensaladas de tiros, chicas vistosa en bikini, generosas patillas y americanas con coderas. Quizá no haya grandes nombres en la selección, pero no hace falta, el contenido vale su peso en oro por sí mismo.



Si bien lo que prima es ese jazzy setentero, tan habitual en las películas de aquella época del género, con cuerdas suntuosas y vientos poderosos, con la trompeta mandando en ocasiones y ese lógico aire fílmico, ahí tenemos el ‘Danger Musicians At Work’ del birtánico Syd Dale, ‘Fuel Injectionn’ de Ernest Copley o ‘The Ratcatchers’ de Tilsley Orchestral; también encotramos temas con los consabidos toques funky cortesía de bajos juguetones, teclados con groove o guitarras muy rítmicas, como en ‘Theme From New Scotland Yard’ de Norrie Pramor’ o ‘Men Of Action’ de David Lindup, y con aire cierto aire sabrosón ‘The Hell Raisers’ de nuevamente SydDale; pero también hay ramalazos poperos, ’Gotta Getaway’ de Dave Richmond, de ácido sesentero ‘Sparks’ de Peter Reno, aires sixties ‘Ode To A Stone’ de Reg Tilsey y mucha contundencia y fuerza de pegada como marca el género, ‘Superformance’ David Lindup de nuevo. Temas de corta duración, el más largo apenas supera los tres minutos, la mayoría se mueve en los dos y pico, pero con una pegada espectacular, como no podía ser de otra forma.



Como guinda, se incluye una novela gráfica, ‘Death, Murder And Revenge In An Urban And Industrial Landscape’,  en la más pura tradición pulp, escrita por Marham ‘Badly’ Antringham e ilustrada por John C. Patterson. Poco más se puede pedir la verdad.


0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

 
Google Analytics Alternative