22 de març del 2014

La Semana Negra de Julio Cortázar

[El Comercio, 22 de marzo de 2014]

Jessica M. Puga

El mestizaje lúdico-cultural de la cita gijonesa reunirá entre el 4 y el 13 de julio a reconocidos nombres de la literatura, como John Connolly o Craig Russell

El certamen dedicará al reconocido escritor una buena parte de su programa



El verano gijonés revive uno de sus ritos iniciáticos cada primer viernes de julio de la mano de la Semana Negra, que este año copará la agenda de la ciudad entre los días 4 y 13 de ese mes. A modo de anticipo, José Luis Paraja, director del comité organizador, y Ángel de la Calle, director de contenidos, adelantaron ayer el nombre de algunos invitados y las primeras indicaciones de la ruta a seguir para no perderse en esta nueva edición, la número 27 del certamen, que echa raíces en los terrenos del antiguo astillero Naval Gijón.
Julio Cortázar será el protagonista de este año, cuando se cumple el primer centenario de su nacimiento. Uno de los escritores más innovadores y originales del mundo, falleció en París en 1984 y pasó la vida entre su Argentina natal y su Europa de acogida. En Gijón, serán sus amigos y colegas, encabezados por la española Elia Barceló y el dibujante argentino José Muñoz, los encargados de intervenir con motivo del año de Cortázar.
De la pluma internacional de Muñoz saldrá además este año el cartel del festival de este año. El dibujante tiene en su haber, además de colaborar con grandes nombres como el de Cortázar, en 'El Perseguidor', y Albert Camus, en 'El extranjero', la creación del personaje Alack Sinner.
La literatura sigue siendo el principal motor del certamen gijonés, y han confirmado ya su asistencia casi medio centenar de autores, por lo que se espera alcanzar el número de participantes ilustres del año anterior, que se acercó a los dos centenares. Entre los grandes nombres previstos aparecen los del británico Craig Russel y el irlandés John Connolly, quienes recibirán sobre sus hombros el peso de representar la novela negra en la cita lúdico-cultural gijonesa. Junto a ella, la ciencia ficción, la poesía, los temas sociales, las obras sin género y la novela fantástica e histórica tendrán su hueco en el nuevo mapa trazado por la organización, dirigida por el director de contenidos, Ángel de la Calle.
Las caras ya conocidas para el público gijonés se entremezclarán con las nuevas, entre las que destaca la visita de Qiu Xiaolong. El autor chino promete convertise en uno de los principales atractivos de la edición de este año junto a su personaje más reconocido, el inspector jefe Chen Cao. Su visita ha servido de excusa a los organizadores para preparar una mesa de debate sobre la realidad del país asiático. El fútbol será otro de los protagonistas, con la visita de Dominique Manotti -escritora y periodista deportiva- y la coincidencia del Mundial de Brasil 2014. Un ciclo sobre la tortura y el poder también figura su primera agenda.
Las habituales veladas poéticas buscan esta vez homenajear a las plumas de Juan Gelman, José Pacheco y Félix Grande, todos ellos fallecidos el pasado mes de enero. Su vate principal será Carlos Salem, el día 5 de julio, acompañado de Escandar Algeet y Diego Ojeda. De la Calle espera que la Semana Negra «que atrajo en la pasada edición a un numeroso público, repita». Los invitados latinoamericanos, principalmente argentinos, coparán junto a los españoles la nómina de protagonistas.
En el aspecto lúdico, pocas novedades ofrece la Semana Negra, que prosigue su apuesta por los contenidos gratuitos, de calidad y aptos para todos los públicos en su «búsqueda por el correcto mestizaje entre las actividades culturales y de entretenimiento», señaló José Luis Paraja. Con todo ello tendrán que hacer frente, por primera vez, a un competidor. Metrópoli cerrará sus puertas el 6 de julio, dos días después del inicio de la Semana Negra.


0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

 
Google Analytics Alternative