La visita del maestro siciliano marcó una edición con récord de público
Imma Fernández
La huella de BCNegra se expande a pasos agigantados. La cita con el género policiaco ha dejado un rastro muy positivo tras cerrar ayer con gran éxito de asistencia una novena edición marcada por la presencia, tras años de persecución, del octogenario Andrea Camilleri, el creador del inspector Montalbano. Más de 9.000 personas -el 50% más que los 6.000 del 2013- acudieron a un festival que ha crecido también en número de actividades y escenarios para convertir Barcelona en la capital del crimen ficticio durante más de una semana.
A nivel narrativo se ha caracterizado por la «amplitud y variedad de tramas y autores», en palabras de su comisario, Paco Camarasa. «No ha habido una tendencia dominante, ha sido un panorama muy abierto y bueno».
Lúcido pero mermado en su mobilidad y visión, Camilleri recibió por fin el homenaje de BCNegra. El «hermano mayor de Vázquez Montalbán» fue galardonado con el premio Pepe Carvalho en dos actos multitudinarios: en el Ayuntamiento y en la abarrotada sala Barts. «Él estaba contentísimo y nosotros también. Ya no viaja pero nos dijo que le habíamos enviado una carta muy conmovedora para convencerle de que viniera a esta ciudad a la que está tan unido», se congratuló Camarasa. Lamentó eso sí el organizador la negativa del Romea a acoger el acto con el maestro siciliano -«nos hubiera gustado hacerlo en el emblemático teatro»- y subrayó la necesidad de buscar locales más amplios.
«Vamos a tener que investigar nuevos espacios por el centro de Barcelona para que no se quede gente fuera de los actos, como sucedió en el Barts. Podríamos haber llenado un pabellón de Montjuïc, pero el festival no tiene sentido lejos de la Rambla», reveló convencido del creciente interés del público por un género tan próximo a la alarmante realidad. «Cada vez se lee más novela criminal y más autores se apuntan a ella, como Isabel Allende. Es un reto porque tiene unos códigos y el lector es muy exigente, no basta con seguir las reglas, sin alma ni sentimientos no funciona. Es muy fácil escribir una mala novela policiaca», declaró el comisario, que valoró la apuesta por ampliar dos días la semana del BCNegra. «Vamos a más. Hay autores, como Roberto Costantini, que se han quedado impresionados de tener más público aquí, 290 personas, que en su país».
BUENA COSECHA CATALANA / Entre las pistas que ha dejado el encuentro destaca la buena cosecha de la novela negra catalana. «Cada vez hay más calidad porque se traducen más obras al catalán y se lee más, lo que crea más autores buenos», enfatizó Camarasa, muy satisfecho también con las actividades no literarias que rastrean el género desde otros ámbitos, como fue la mesa en la que se explicaba cómo el urbanismo puede prevenir el crimen.
Para la próxima edición, Camarasa anunció dos mesas: una sobre autores chinos, vinculados al espionaje del ciberespacio, y otra sobre la economía criminal, sobre «cómo actos como la prostitución provocan la trata de blancas». En cuanto a nombres, el comisario persigue a dos estrellas del firmamento negro. «Uno es Dennis Lehane [autor de Mystic River y guionista de The wire] y el otro es un sueño imposible, John Le Carré, porque no viaja nunca».
0 comentaris:
Publica un comentari a l'entrada