28 d’octubre del 2013

Francia, cuna del género 'noir'

[El Mundo, 27 de octubre de 2013]

Javier Memba


ilustración: Juan de Dios Tenorio

Francia ha sido el país invitado en esta sexta edición de Getafe Negro y cuatro de sus más destacados autores se reunieron ayer en la última mesa redonda del festival. Didier Daeninckx, Fred Vargas, Dominique Manotti y Sebastián Rutès -que actuó de moderador- llenaron el auditorio de La Fábrica de Harinas de la localidad madrileña. La propuesta no pudo se mejor más homogénea. Fue Vargas quien, en una de esas afirmaciones que se dicen en tono de broma para suavizar su veracidad, afirmó: "En nuestro club nunca admitiríamos a un escritor de derechas".
'Francia, inventora de la novela negra', era el lema de la convocatoria y Daeninckx fue el único que se aproximó a él al recordar que el relato criminal tiene su origen en "París porque en París está localizado 'Los crímenes en la calle Morge', el primer relato policíaco". Asimismo, como ya apuntó Eugenio Fuentes de uno de los primeros encuentros del Festival, Daeninckx se refirió a la importancia que las traducciones al francés de alguien tan parisino como Charles Baudelaire jugaron en la difusión de los cuentos detectivescos de Edgar Allan Poe. Por no hablar del poeta Jacques Prevert, quien en opinión de Daeninckx fue quien llamó "negra por primera vez a la novela negra".
Pero el lema de la convocatoria no fue más que una buena disculpa para hablar de novela policíaca. Dominique Manotti aseguró haber llegado a la ficción decepcionada en su trabajo como historiadora y como investigadora en algunas empresas. La creadora del inspector Théo Daquin, comentó que abandonó "la Historia porque no me permitía entender mi presente y empecé a dedicarme a la ficción. El trabajo de un historiador cae en el olvido mucho antes que una novela".
"'Prótesis', de Andreu Martín, es la novela fundacional del género en España"
Adalid por antonomasia de la novela negra más social en títulos como 'Conexión Lorena', un asunto sobre el tráfico de armas, Manotti vivió el desencanto que sufrieron los jóvenes comprometidos con la izquierda revolucionara tras mayo del 68. Siendo entonces los derrotados por la historia, nada más lógico que ahora considere que "la novela me parece mucho más importante que la Historia para dar cuenta del viaje de mi generación".
Aunque la unión entre obreros y estudiantes es un viejo anhelo de los revolucionarios, Daeninckx marcó distancia a este respecto. "Yo no fui a la universidad. Trabajé durante 15 años de impresor y, desde hace siglos, los impresores parisinos suelen estudiar los libros que imprimen". Por lo demás, él también se considera miembro de "esa generación derrotada de los 70 que llevó su desencanto político al terreno artístico".
Más joven que sus compañeros, Fred Vargas recordó haber hecho huelga en la puerta de su instituto, pese a que sólo tenía diez años en mayo de 1968. Su verdadera batalla la libró contra los prejuicios de su padre, el escritor surrealista Philippe Audoin, contra la novela negra. "Los surrealistas despreciaban estas ficciones". A este respecto, Daeninckx apostilló ciertas traducciones de André Breton y Paul Éluard de los clásicos estadounidenses.
Experto en literatura hispanoamericana, fue Rutès quien se refirió a la influencia que toda esa vitalidad, de la que ha gozado la novela negra francesa desde los albores del género hasta nuestros días, toca a nuestro país. "Andreu Martín escribe 'Prótesis', que es la novela fundacional del género en España, porque Vázquez Montalbán imita a los americanos, después de leer a Jean-Patrick Manchette, el máximo representante de la nueva novela negra social surgida en Francia en los años 70".



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