La novela negra se viste de oscuro de la mano del escritor Craig Russell, que vuelve a trasladar al lector al sombrío Glasgow de los años 50 para acompañar en una nueva aventura al detective privado Lennox, el "poco recomendable" protagonista de esta serie que, al final, "acaba siempre haciendo lo correcto".
"El sueño oscuro y profundo" (Rocaeditorial) es la tercera novela, tras "Lennox" y "El beso de Glasgow", de la serie protagonizada por este oscuro detective creado por Russell, autor escocés de la también exitosa serie del educado policía alemán Jan Fabel, ambientada en Hamburgo y con la que explora la dualidad a la que es muy aficionado, según explica en una entrevista con Efe.
Son dos personajes muy distintos y a su creador le resulta muy difícil elegir a un preferido: "Quiero a los dos. Fabel sería perfecto para pasar una tarde hablando, pero, para pasar una noche por ahí, escogería a Lennox".
Y es que Lennox es un hombre duro. Con un pasado acomodado en Canadá, la guerra ha ensombrecido su carácter y no se reconoce a sí mismo. Una "dualidad" por la que, a pesar de estar acostumbrado a tratar con el hampa y los bajos fondos, al final "hace lo correcto" y pretende mejorar como persona.
"Es una persona moralmente ambivalente que está buscando permanentemente la redención", especialmente a través de la relación con su casera, una viuda con dos hijas que podría ser para el detective la clave para cambiar su vida.
En esta ocasión, Lennox se verá implicado en la investigación de la aparición de los restos mortales en el río de Joe Gentleman Strachan, uno de los ladrones locales más importantes de la década de los 30, que llevaba 18 años desaparecido tras capitanear el robo más importante de la historia de Glasgow, en el que consiguió embolsarse 50.000 libras.
"Era una época oscura, en una ciudad literalmente negra, con edificios ennegrecidos. ¿Por qué elegí algo tan negro?. Por la misma razón por la que uno lee novela negra: porque en la vida tan segura y protegida que llevamos nos gusta y nos despierta curiosidad el jugar con la oscuridad", explica el autor.
A pesar de que a lo largo de los años Lennox ha podido ir distanciándose de los Tres Reyes, un triunvirato de capos de la delincuencia que controlan los bajos fondos de Glasgow y que siempre parecen estar relacionados con los crímenes que el detective tiene que investigar, en esta ocasión volverán a aparecer supuestamente implicados en este caso.
Unos capos en los que se pueden adivinar los antecedentes de las mafias más actuales, que intentan blanquear los recursos que obtienen del narcotráfico, según explica el autor, el cual indica que ha querido también romper la "idea edulcorada" que se tenía de esa época.
Russell, que trabajó como agente de policía, recuerda cómo tras la Guerra Mundial se generó una contratación masiva de policías, una generación de "contemporáneos de Lennox" con los que el autor trabajó cuando se incorporó al cuerpo.
En una época como la actual en la que la investigación policial está tan volcada en "el ADN y el CSI", la serie de Lennox ha sido para Russell como "una forma de escapar del mundo de la tecnología" volviendo a una época en la que el investigador estaba sólo "y no podía pedir ayuda con una llamada del móvil".
A pesar de ser el afamado escritor de estas dos series policíacas, a Russell no le gusta que le encasillen y que le consideren un autor de novela negra: "Soy un escritor que da la casualidad que escribe sobre crimen", sostiene. EFE
0 comentaris:
Publica un comentari a l'entrada