11 de maig del 2013

Un cadáver, un féretro..., de Frank Caudett


Frank Caudett. Un cadáver, un féretro... [Barcelona]: Latinoamericana de Ediciones, 2013 (Death Club; 12)

Si pudiésemos adaptar a la literatura ciertas fórumlas comerciales de actualidad que se emplean, especialmente, en los ámbitos gastronómicos y vitivinícolas, diríamos lo sigueinte: "hoy nos complece ofrecerles una novela policíaca con denominación de origen: Frank Caudett".

Pero no es correcto, más que correcto, no se ajusta a las pautas y normas que rigen el mundo literario. Quizá alguno piense: "no es correcto, pero lo han dicho". Asumimos esa responsabilidad nacida, justo es confesarlo, en el hecho de que hemos agotado cuantos adjetivos calificativos merece el trabajo de este autor, para ustedes que le demuestran una fidelidad de años y para nosotros, los que hoy editamos sus obras, lo mismo que quiénes lo hicieron en otras épocas. Unos y otros, le admiramos.

Pero como en los últimos años ha surgido un movimiento de críticos y analistas de la novela popular, se han publicado artículos en distintos periódicos, en Internet, ¡cómo no!, y se han publicado una docena de volúmenes en los que, estudios y comentarios al margen, lo que se ha pretendido por encima de todo es situar en su sitio y devolverle a ese estilo literario que durante más de medio siglo inundó las librerías y kioscos de España y demás países de habla hispana, la dignidad, la importancia y el mérito que les fueron sustraídos y en consecuencia, a los escritores y escritoras que lo hicieron posible, ahora, prácticamente, nada nos queda por decir.

Uno de los seudónimos que más han aparecido en estos artículos y libros es, sin duda, el de Frank Caudett.

Baste para muestra un botón: ya hace tiempo, en Internet (pulpnivoria), decía lo siguiente: Es en los sesenta cuando irrumpe Frank Caudett como un escritor minucioso. Con la minuciosidad de una cámara, inventando unos cambios de plano que convierte en literarios para dramatizar lo narrado. No se trata ya de la novela descriptiva que ha venido dominando en el gusto de un lector con planteamientos decimonónicos de lectura. Con la generación de Caudett, irrumpe lo moderno, donde lo documental y descriptivo pasa a ser material dramático, lenguaje de género.

Este es, a grandes rasgos, el Frank Caudett, que hoy, críticos y escritores como Robert Cantavella, consideran: un hitórico del pulp hispano.

¿La novela... Un cadáver, un féretro...?

Cuando la hayan leído, opinen uestades.

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

 
Google Analytics Alternative