Este viernes 2 de marzo a partir de las 19 horas | Este trabajo es finalista en el VII Encuentro Hispanoamericano de cine y documental independiente 'Contra el silencio todas las voces', que se realiza en México
Juan Carlos Ruiz V.
La Biblioteca La Bòbila de L’Hospitalet de Llobregat proyectará este viernes 2 de marzo el documental Intersticios Urbanos, la ciudad reinventada (Requena & Cedeño, 2011), que ya es finalista en el VII Encuentro Hispanoamericano de cine y documental independiente Contra el silencio todas las voces, que se realiza en México del 19 al 23 de marzo de 2012.
Según su co-realizadora Martha Cecilia Cedeño, Intersticios Urbanos, la ciudad reinventada “es un trabajo hecho con esmero y sobre todo con mucha pasión. Pasión por aprender, por experimentar, por crear, por mirar la realidad con otros ojos. Y un proyecto que no habríamos podido llevar a cabo sin la orientación siempre adecuada de las profesoras y profesores del curso Documental i Gènere de la Escola de la Dona Francesca Bonnemaison y sin la participación de los protagonistas de la historia. Cuatro hombres jubilados, llenos de vitalidad y calidez, que nos permitieron acercarnos a ese mundo pleno de prácticas cotidianas que pese a estar insertas en las comisuras urbanas, remiten a otras formas de hacer y de pensar”.
En este documental se pueden observar aquellos espacios intersticiales que tienen doble sentido. Primero, que son territorios urbanos situados entre ciudades y barrios distintos, cuyas características morfológicas los convierten en comarcas de nadie, desechadas para la construcción de viviendas y condenadas al abandono; Y segundo, que son espacios intersticiales donde se desarrollan prácticas más relacionadas con la vida del campo que con el hormigón.
Allí, se construyen huertos que según el co-realizador Javier Requena, nos recuerdan que “mucho antes de la democratización del fenómeno, incluso ignorando el concepto de lo ecológico o el hecho de una okupación, hubo personas que vieron en esos espacios todavía sin construir y de dudosa propiedad, la oportunidad de construir un pequeño sueño en forma de huerto. Una pequeña conquista con la que recordar o mantener vivo el contacto con la tierra, por muy mala que ésta fuera; y enraizarse así con la zona rural que tuvieron que dejar atrás durante los movimientos migratorios de los años 50 y 60”.
Y eso es lo que se desvela en el documental Intersticios Urbanos, la ciudad reinventada. La experiencia de cuatro hombres jubilados que resisten los embates de la urbe a través de la apropiación de unos territorios en cuyo seno se ponen en práctica usos y relaciones sociales más acordes con otros tiempos y espacios.
Es un canto a la resistencia y a la posibilidad de encontrar en las comisuras urbanas, un intersticio en el cual se pueda construir una realidad alternativa, ajena a las iniciativas de una polis homogenizadora y controladora.
0 comentaris:
Publica un comentari a l'entrada