10 de juliol del 2011

Defensa ‘online’ de la Semana Negra

[La Voz de Asturias, 10 de julio de 2011]

Un grupo de Facebook con más de 1.000 seguidores pide que el evento cultural se quede en Gijón

Los autores rompen una lanza en Internet a favor de la Semana Negra. Al menos eso se desprende del grupo que en Facebook pide la continuidad del evento cultural y que, al cierre de esta edición, contaba con 1.072 miembros, la mayoría escritores y periodistas que han participado en alguna de las ediciones del certamen. El grupo surgió tras la victoria electoral de FAC en las elecciones municipales del 22 de mayo, cuando tanto el cambio de gobierno como la actitud de la Universidad hacían prever problemas para la cita que dirige Paco Ignacio Taibo II, y desde entonces no ha parado de recibir adhesiones desde distintas partes del mundo. En él figuran nombres como Juan Ramón Biedma, Jerónimo Tristante, Sanjuana Martínez o Kike Ferrari, así como el argentino Guillermo Orsi o el británico Ian Watson, que recientemente ha recordado que en Oxford, en cuya universidad él estudió, se celebra anualmente una feria cuyas atracciones se instalan en las proximidades de facultades y colleges sin que eso suponga un perjuicio para los intereses universitarios.

Pero ése no es el único alegato a favor de la Semana Negra que circula estos días por Internet. La escritora barcelonesa Cristina Fallarás acaba de publicar en la web Sigueleyendo una carta abierta a Vicente Gotor, rector de la Universidad de Oviedo en la que considera “una ofensa a todos los que participamos en la Semana Negra el hecho de que usted valle su recinto”, en referencia a las medidas adoptadas por el máximo responsable de la institución al cercar la Escuela de Marina Civil para evitar posibles desórdenes. Fallarás, que añade que “peor que la ofensa es el ridículo”, en alusión a la actitud del rector, presentará en el certamen gijonés la novela Las niñas perdidas , reconocida este año con el premio LH Confidential.

Fallarás, muy crítica con el rector, se dirige a él con contundencia: “Quizás usted califique como destrozo el hecho de que 150 autores se reúnan cerca de un centro universitario. O no. Quizás usted considera un destrozo que todo eso se celebre con música, con pulpo y sidra”. “Sinceramente”, añade, “no me entra en la cabeza su razonamiento”. La escritora añade los nombres de algunos invitados al evento y plantea al rector si él cree “que las personas interesadas en estos escritores son bestias que devoran los muros de las instituciones universitarias”, y califica de “paradoja” el hecho de que la Universidad pretenda aislarse de un evento “dedicado al conocimiento y la cultura”.

Aparcamientos

Por otro lado, el hecho de que la Universidad prohiba el acceso a sus aparcamientos a toda persona ajena a la institución no supondrá un problema para los visitantes ya que el ayuntamiento prevé habilitar una línea de autobuses lanzadera que saldrán desde El Molinón, lo que facilitará que aquellos que quieran acudir a la Semana Negra puedan utilizar los aparcamientos del estadio.

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

 
Google Analytics Alternative