30 de maig del 2011

Ha estado con nosotros ... Cristina Fallarás

[El Mundo / Encuentros digitales, 30 de mayo de 2011]

1. ¿Tienes previsto que Victoria se convierta en una asesina en serie en próximas historias? Lo digo porque se suele dar ese patrón de conducta: quien comienza con otros animales, pasa después a humanos.

Buenos días. Ha molestado mucho que Victoria mate animales. En realidad es un recurso para que veas cómo molesta más en una novela que se mate a un hámster que dos niñas violadas y descuartizadas. Quería saber si ésa iba a ser la respuesta, y así ha sido. No se convertirá en asesina en serie, lo que no descarto es que m ate personas. Pero nada de series.

2. Hola, Cristina. ¿No estás hasta las narices de que hablen sobre la crudeza de la historia que explicas y no de tu capacidad para ponerla en palabras? Parece que se dé más importancia a "qué" se cuenta que a "cómo" se cuenta. Y el "cómo" es lo que hace a un escritor. Felicidades por la novela.

Muchas gracias. Creo que para contar una historia violenta lo mejor es usar un lenguaje que violente, y eso para mí es literatura. Fondo y forma de la mano. Cuando se quejan o comentan la extrema crudeza de algunas escenas me sabe a gloria, porque me da la sensación de que he logrado molestar. UNa historia de porno infantil debe molestar, ¿no?

3. Mi comentario no es tanto una pregunta como un deseo: que vendas todos los ejemplares que tu gran novela merece y que arrases en la Feria. Un beso, guapa. Pedro de Paz.

Querido Pedro, yo espero exactamente lo mismo. Llevo dos días en la Feria de Madrid y está resultando una experiencia gratísima. Me encanta el trato con los lectores, incluso con los que vienen a quejarse. La obra existe cuando se lee, ya sabes. Besazo.

4. Supongo que los lectores de novela negra al pie de la letra se molestan con las instrucciones para matar animales que incluye en su novela. Sin embargo me hace pensar en los surrealistas, como Boris Vian y sus apelaciones al extremo para que el absurdo subraye lo real. ¿Su intención es introducir un recurso literario ajeno al género para producir un cierto distanciamiento?

Exactamente. Se trata de introducir una voz no sé si amoral, pero sí paralela a "lo moral". Entonces tomas distancia y sales de una violencia que te está golpeando el hígado a otra violencia (pretendidamente) de guante blanco. Ahí también se cuela el humor. Es un respiro para algunos y, para otros, como se ve, una molestia. Se han ofendido algunos lectores de novela negra, pero también muchos amantes de los animales, me han llegado a acusar de maltrato y muerte animal. Qué sandez. Yo no mataría una mosca. Hay que saber diferencira la literatura, la ficción, de la vida. Pero en fin... Muchísimas gracias.

5. En su novela se muestra la decadencia de los barrios obreros de Barcelona, tal vez por la crisis, tal vez porque todo se ha corrido hacia la derecha y el compromiso solidario pasó de moda. ¿Lamenta que la falta de esperanza haya reemplazado cierta actitud un poco ingenua ante la injusticia social?

He querido situar uno de los escenarios en el extrarradio barcelonés, en lo que fue una zona obrera muy activa política y socialmente. Aquel movimiento obrero que en los 80 consiguió mejoras imprescindiles (desde alcantarillado hasta farolas), hoy ha dejado de existir. No sé si lo ha barrido la derecha o una izquierda que ha hecho suyos los presupuestos de que la economía lo es todo. Y el cóctel a las 7. Allí viven los vencidos de las batallas más importantes, las batallas por lo humano.

6. ¿La maternidad ha cambiado tu sensibilidad "negra" o no te ha influido en nada?.

Sin ser madre no habría podido escribir esta novela. La maternidad me ha afilado la parte negra, me han surgido miedos que no sabría que podía llegar a tener, miedos ligados a la parte más bestia de "los malos". Sí, definitivamente ha influido.

7. Hola Cristina, de un tiempo sufrimos un bombardeo constante de informaciones sobre la cosa del libro digital. También a un importante galimatías deb acuerdos entre editores y libreros, entre plataformas y operadores, para luego ver como algunos autores escapan del fregao con lo de la autoedición. ¿Cómo ves el panorama?

Veo editoriales amedrentadas que, por temor a que les pirateen un libro del que venderán 400 ejemplares están perdiendo el carro del mercado. Veo que si yo quiero comprar un libro en internet, la mayoría de las veces no puedo, y en cambio me lo regalan en cuatro páginas. Veo miedo, y eso es lo peor en la industria. Pero finalmente es industria, sí.

8. Querida Cristina, sigo tu blog y tu proyecto sigueleyendo.es y quisiera preguntarte personalmente que acciones concretas aconsejarías a los indignados de #acampadasol #acampadabcn y demás para pasar de la protesta a la propuesta.

Hola, muchas gracias por seguirlos. Creo que los acampados deberían dejarse de teoría política (representación, Senado, etc) y entrarle de lleno a la economía. Ellos están ahí porque cerca del 50% de la juventud en España no trabajará porque no puede. Ahora, lo primero es cambiar de estrategia, dejar la plaza y organizarse para exigir cambios al gobierno (al que sea). Esa acción ha sido efectiva. A partir de ahora sería más efectiva la amenaza de acción que la acción misma. Que amenacen.

9. Hola Cristina. Te leo desde hace mucho tiempo y ahora me surgen dos preguntas: 1ª ¿Hay alguna cosa que no contemples con espíritu crítico? 2º ¿Tu novela la protagoniza una mujer, qué aporta un personaje femenino al mundo de la 'detective novel'? Gracias. F

Hola F, muchas gracias. 1. No, nada. 2. Un personaje femenino aporta, claro, un par de tetas. Y eso que parece una frivolidad no lo es. Aporta otro cuerpo, otro uso del cuerpo, conteplar la acción desde otro punto de vista, otra mirada sobre la violencia, sobre la inocencia y sobre el peligro. Una mujer corre más peligros que un hombre y es infinitamente más vulnerable. Valgan las tetas como símbolo más visible. Beso.

10. ¿Echas de menos estar en la primera línea periodística como cuando trabajabas en ADN?

No echo de menos nada de ADN. En cuanto al periodismo, me gustaría salir otra vez a la calle a hacer crónica. A poder ser a diario. Y no pisar las redacciones.

11. ¿Por qué elegiste escribir novela negra?

Porque tengo rabia (producida por una acumulación de injusticias vistas) y matar me la libera. Y porque tratar la muerte en la ficción es una buena manera de plantarle cara.

12. Cristina, he visto que diriges la revista digital Sigueleyendo, donde se habla de libros y de actualidad. En contra de lo acostumbrado, las críticas y opiniones que aparecen no son siempre amables... ¿cómo te llevas con las editoriales?

Con las editoriales me llevo de maravilla. Ellas me necesitan y yo las necesito. En cuanto a la crítica, ya no se practica crítica literaria valiente casi en ningún lugar.

13. ¿Qué opina de que el primer director de Factual no hablase con sus redactores acerca de su huida? ¿Cree que un proyecto como el que no salió hubiese tenido su hueco de haberle dejado un tiempo funcionar?

Creo que el primer y en realidad único director de Factual habló con los redactores cuando se fue y no habló cuando los echaron. Creo que forma parte de su carácter, y allá cada uno con sus posturas. Por supuesto que Factual tenía un hueco, pero no le faltó tiempo sino dinero. Tenía el mejor equipo de periodistas.

14. ¿Cuál es el motivo por el que los temas de sus novelas resultan siempre tan escabrosos? No es un reproche, es mera curiosidad. Un saludo.

Porque la vida cotidiana y las palabritas de amor las tengo ya muy vistas. Me apetece escribir sobre lo que no conozco y más me inquieta, y ahí salen siempre la muerte y la violencia. Y porque soy una morbosa como la copa de un pino, y las noticias que más me interesan están siempre en las páginas de sucesos.

15. ¿Por qué te presentaste al Premio L'H Confidencial?

Porque los adelantos que pagan los editores son tan cortitos que o te presentas a un premio o te sientas a llorar.

16. Buenos días, Cristina. He leído la novela. Entiendo tu apuesta por la maternidad, pero: ¿Por qué una detective embarazada y no una detective con hijos? Un saludo y muchas felicidades. Es una pasada.

Porque con hijos no puedes ser detective, entre las guarderías, las cenas, los catarros y demás zarandajas. Una embarazada era el único perfil que me daba a la vez para sentir la maternidad y poder moverse con independencia día y noche. Muchas gracias.

17. Independientemente de los beneficios económicos que te pudiera generar ¿te gustaría que la novela se llevara al cine o crees que perdería intensidad la historia?

Claro que me gustaría, pero precisamente por los beneficios económicos que me pudiera generar. El paso de la literatura al cine debería consistir siempre en una falta de respeto hacia el autor /escritor. Porque son dos lenguajes, dos visiones, y porque tu obra ya no es tuya, ha pasado a manos de otro. De manera que lo mejor que puedes hacer es preocuparte por los beneficios económicos. En cuanto a la intensidad, dependería del guionista/director. Desde luego no creo que sea una historia para Garci, pero vete a saber.

18. Señora Fallarás: ¿se metería en política? La necesitamos!

Pero si yo vivo metida en política!! No hago otra cosa que escribir de política, pensar en política, etc. Si lo que quiere usted decir es que los políticos actuales no tienen claro lo que es la política, estamos de acuerdo. ¿Que son aburridísimos, previsibles y tristes? De acuerdo. ¿Que parecen funcionarios? OK ¿Que olvidaron usar la imaginación y el respeto? Claro. ¿Cömo me voy a meter yo entre esa gente? No me quiera mal.

19. ¿Puedes ampliar un poco de que va la novela? Su argumento, digo.

Una madre de clase alta que se droga. Le quitan a sus hijas los de servicios sociales y desaparecen. Una aparece muerta, violada, torturada. Alguien (no sabemos quién), le encarga investigar el caso a la detective Victoria González, de barrio bajo, dura, ex politoxicómana, ex periodista y embarazada de 5 meses. Ahí la tiene.

20. Hola. ¿Por qué tantos periodistas al final acabáis escribiendo novelas?

Es difícil crecer com periodista. Las empresas de comunicación exigen una lealtad excesiva a medida que prosperas en la profesión, hasta que se te hinchan. Entonces algunos hacemos lo único que sabemos, que es seguir escribiendo y contar historias. Además, el periodismo trata de la realidad, justo lo contrario que trata la novela. Es una manera de llenar ese hueco. Pero hablo por mí, ¿eh?

21. De Crisefe a Cristina Fallarás. De periodista de raza a ganadora del premio LH, el Ciudad de Barbastro, blog en elmundo.es, entrevista en Qué Leer... ¿Cuál crees que ha sido el punto de inflexión en tu carrera, en este 2011? Un saludo. Magnus Ingaldsen.

El punto de inflexión en este 2011, Magnus, está situado en 2010. Cuando cerró Factual decidí alejarme de las redacciones periodísticas. Tras el despido en ADN y el esfuerzo vano en Factual, estaba harta. Así que me senté a escribir y pensé que no quería volver a callarme como acostumbra a callarse la gente en las empresas. Consiste en decir lo que pienso como lo pienso. Y en sentarme a escribir como una bestia para luchas contra la precariedad. Muchas gracias.
Despedida

Apreciados todos, ha sido un placer. Me lo he pasado pipa respondiendo las preguntas. Se acaba el tiempo, no dejen de leer, ni de visitar ElMundo.es, ni dejen la vida digital que tantas alegrías nos está dando. Beso a todos.

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