[Raúl Argemí, 26 de enero de 2011]
Cristina Fallarás tendrá libro nuevo el próximo 26 de marzo, cuando en la biblioteca La Bobila, de L’Hospitalet se haga la entrega formal del premio L’H Confidencial y la presentación del nuevo libro, editado por Roca Editorial.
Mis niñas muertas es una novela dura y al mismo tiempo literaria. Demuestra que se puede escribir novela negra con atención a la forma, a la estética, y que por ese camino gana enormemente. Cuando oigo escritores/ras que argumentan que, como no saben escribir lo suficiente para meterse con la novela, a secas, se largan a la novela policial y negra, me chirrían los dientes. Bueno, supongo que hay lugar para todos, y lectores para cada uno. Pero… me gustan más cuando están bien escritas.
Breve síntesis: Victoria González, devenida detective luego de haber sido periodista y mandar al tacho su carrera, se enfrenta con la desaparición y asesinato de dos niñas pequeñas. La búsqueda de la verdad no es gratuita, ella está embarazada de una niña.
Sus pasos la llevarán a un descenso a los infiernos del extrarradio de Barcelona, esos barrios que se poblaron con inmigrantes internos y donde se perdió hasta la esperanza. Un descenso hacia su propio pasado y sus propios infiernos. ¿Qué más? Lo que importa: Mis niñas muertas es una novela original -no sucede todos los días- que no permite la indiferencia.
Algunos datos: El gran mérito de este premio, que ya está en la quinta edición, es que en él no juega el “Dedo de Dios”, como algunos llamamos a las decisiones que bajan de arriba.
En anteriores ediciones, los galardonados con el Premio L'H Confidencial han sido el vasco Ertlanz Gamboa con Caminos cruzados, el cántabro Julián Ibáñez con El baile ha terminado; el quía que escribe este blog, con Retrato de familia con muerta y el mexicano Joaquín Guerrero-Casasola con Ley garrote.
¿Quién es La Colorada? Algunos datos, que no completan, ni por asomo, su retrato.
Cristina Fallarás (Zaragoza, 1968), estudió Ciencias de la Información en la Universidad Autónoma de Barcelona, ha ejercido como periodista en la Cadena Ser, El Mundo, El Periódico de Catalunya, Ràdio 4, Com Ràdio, ADN y Factual. Ha colaborado en programas televisivos de las cadenas Cuatro y Antena 3, y actualmente dirige la revista digital Sigueleyendo y trabaja de asesora en temas de comunicación en línea para el sector editorial y los medios de comunicación. Dentro del género negro, Cristina Fallarás ha publicado No acaba la noche (Planeta, 2006) y Así murió el poeta Guadalupe (Alianza, 2009, finalista del Hammett, 2010), y ha participado en la antología de relatos Barcelona Noir, para la editorial neoyorquina Akashic Books, que aparecerá el próximo mes de mayo.
0 comentaris:
Publica un comentari a l'entrada