Estoy seguro de que más de una persona ha pensado en alguna ocasión que esto de los premios literarios se ha convertido en un sistema publicitario acaparado por las editoriales para dar salida a su producción y conseguir mayor relevancia pública. Pues si en algunos casos es cierto, en este caso nos da lo mismo, porque la calidad del premiado deja de lado ese tema.
"Caminos cruzados" es el título de un español afincado en Mexico, que es capaz de retratar en clave de novela negra y criminal una parte de la realidad mejicana.
Erlantz Gamboa nos presente en "Caminos cruzados" una road movie, en versión de papel, con protagonistas en constante movimiento, a lo largo de una carreteras del interior del país, pobladas de anóminos personajes que las van dando vida.
Digo que refleja una parte de la realidad mejicana ya que, aunque no se centra en un punto concreto, los personajes que va creando y situando al lado de la carretera nos dejan ver una sociedad y sus estilos de relación, sus anhelos y objetivos.
Me parece una novela magistral escrita, con pocos elementos, con personajes bien construidos y ciertos, con un entorno descrito en sus elementos más básicos; ha construido una novela que una vez que cae en tus manos no puedes dejar de querer llegar hasta el fin. Esta es una de las novelas que más puedo recomendar para este verano: calurosa, ciertamente, pero excitante.
El lector que se acerque a "Caminos cruzados" se puede encontrar con un autor que utiliza descripciones ágiles, con un lenguaje rico de expresiones latinoamericanas, que nos transportan a esa realidad.
"Caminos cruzados" no tiene un protagonista único, es una obra coral, cada uno tiene su papel. La protagonista es la narración misma, los personajes sirven a su objetivo, ver como la naturaleza humana es compleja y a la vez simple, poblada de individuales motivaciones pero que sirven a los mismos própósitos. Nos acerca a la realidad de la naturaleza del mal desde la perspectiva de la necesidad: la necesidad del ser humano de dar satisfacción a unos impulsos, que nacen en lo más profundo, pero que conectan con las necesidades básicas del ser humano.
Esta es una novela de lo que hemos dado en llamar la novela negra ambiental, los ayuda a conocer que la naturaleza humana es igual de humana en todas las latitudes.
_________________
Ficha del libro en la web de la Editorial Roca. Si no estáis muy seguros de haceros con este título, os recomiendo que leáis las 35 primeras páginas en pdf, que están a vuestra disposición en esta web de Roca. Estoy seguro que, después de su lectura, no tendréis más remedio que ir a una libreria por "Caminos cruzados".
Noticia en Periodistas en Español sobre la concesión del premio L'H Confidencial 2010 a Erlantz Gamboa por "Caminos cruzados".
En los periódicos El Correo y en La Vanguardia también podemos encontrar algunas noticias sobre esa concesión del premio L'H Confidencial.
Jesús Lens, en Novepol, hace su recomendación sobre "Caminos cruzados". Estoy seguro que os gustará leer este comentario.
Bonita entrevista publicada en La Vanguardia a Erlantz Gamboa, realizada por Juan Carlos Ruiz. Erlant habla de cómo concibe el mundo que describe, tanto el de los asesinos como la realidad social en la que los inserta.
0 comentaris:
Publica un comentari a l'entrada