31 de gener del 2010

Un febrero negro

[Blanca Rosa Roca, 31 de enero de 2010]

Negro porque el lunes, 1 empieza BCNegra, más interesante que nunca, con más autores y actos.

Cuatro autores de Roca estarán presentes: Borja Rodriguez, hablará de su novela "El traidor de la corte", James Thomson, en la mesa de Los otros (nórdicos) presentará "Angeles en la nieve", Fermín Goñi, autor de "Los sueños del libertador" presentará al premio Carvalho de este año, Ian Rankin y en la mesa redonda de los autores que publicaron novela el 2009 estará Eduard Pascual, autor de Codex 10 y de otra novela, todavía sin título que publicaremos este año, en la que aparecen algunos de los protagonistas de la anterior.

Ya se ha dado a conocer el ganador del premio L'H Confidencial: el escritor vasco Erlantz Gamboa , con la obra Caminos cruzados. El premio, promovido por la Biblioteca La Bòbila y convocado por el Ayuntamiento de L’Hospitalet y Roca Editorial, ha recaído en una obra ambientada en el México rural, donde el autor reside desde hace treinta años.

La novela narra la historia de dos grupos de detectives que investigan, cada uno, unos asesinatos en serie. Sin quererlo, las investigaciones se cruzan y los unos intervienen en el caso de los otros. Este cruce se produce también en la relación más personal. La presentación será el 20 de marzo.

Cambiando de tema: todo el mundo sigue hablando de ebooks y de su amenaza para el sector, Amazon marca los precios muy bajos y Barnes & Noble le sigue y de golpe aparece el lanzamiento del Ipad de Apple que anuncia que el aparato servirá para todo tipo de ocio, incluída la lectura y que Apple venderá los libros a 14$, espero que la fuerza de Apple (ya se ha visto al ser portada de muchos periódicos en todo el mundo) consiga hacer recapacitar a otros gigantes y conseguir que el precio de los ebooks sea un precio justo no solo para el consumidor sino también para toda la cadena del libro: autor, editor, distribuidor/librero los que presagian que la cadena ya no es necesaria se equivocan. Puede que un autor de gran reconocimiento pueda vender sus libros directamente pero quién descubrirá nuevos talentos y los promocionará, quién los recomendará?

El reto es grande y la lectura cambiará, los editores tendremos que crear valor añadido a cada libro, saber utilizar cada vez más las nuevas tecnologías y aprovecharse de ellas para promocionar los libros, y vender más, pero lo más importante es que sigamos sintiendo esa emoción cuando se descubre un buen libro, un buen autor y la ilusión, entusiasmo y profesionalidad (los tres elementos son necesarios) que aplicamos para darlo a conocer a los lectores. Eso no cambiará.

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

 
Google Analytics Alternative