[El Cultural, 20 de octubre de 2009]
El escritor escocés recibirá el galardón durante la próxima edición de BCNegra
EFE El escritor escocés Ian Rankin (Cardenden, 1960), creador del inspector John Rebus, ha ganado el V Premio Pepe Carvalho de novela negra, según ha informado hoy el Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB).
Rankin recibirá el galardón durante la próxima edición de BCNegra, encuentro europeo de novela negra de Barcelona, que tendrá lugar del 1 al 6 de febrero de 2010.
El jurado, formado por Paco Camarasa, Juan José Arranz, Jordi Canal, Alicia Giménez Bartlett, Daniel Vázquez Sallés y Sergio Vila-Sanjuán, ha valorado que en sus novelas Rankin recoge la tradición británica de narrativa policial, actualizándola y adaptándola a la actualidad.
John Rebus, el inspector protagonista de sus novelas, según se señala en la nota informativa difundida por el ICUB, recoge el testimonio de sus predecesores y aporta un punto de vista más actual, más dinámico y más cercano a la cruda realidad que se oculta detrás de los delitos y crímenes.
Rebus ha sido protagonista de 17 títulos, como Nombrar a los muertos, Aguas turbulentas, Callejón Fleshmarket, El jardín de las sombras o La música del adiós, en la que se jubilaba y se despedía de los lectores.
Ian Rankin, nacido en un pequeño pueblo de Escocia hace 47 años, ha vendido más de veinte millones de ejemplares de sus libros y ha merecido numerosos premios, como el British Book Awards Crime Thriller of de Year, el Edgar, el Gold Dagger y el Grand Prix du Roman Noir.
El premio Pepe Carvalho es una iniciativa que pretende dotar de un reconocimiento especial a autores nacionales e internacionales de prestigio y trayectoria reconocida en el ámbito de la novela negra y que quiere ser un homenaje a la memoria del escritor Manolo Vázquez Montalbán y a su célebre detective, Pepe Carvalho.
Blanc immaculat, el color d’en Lluc!
-
Per en Lluc Maria Blanc Claret, un xicot nascut a Blancafort, un petit
poble de la Conca de Barberà (Tarragona), fill de pare farmacèutic i mare
infermera,...
Fa 2 hores
0 comentaris:
Publica un comentari a l'entrada