14 de juny del 2009

"Semana Negra" para 124 autores

[San Librario, 14 de junio de 2009]


Gijón, J. L. Argüelles

La organización de la «Semana negra» empezó a hablar ayer de libros, escritores y otras propuestas culturales. Y lo hizo, cuando falta un mes para la apertura oficial del recinto ferial, que en esta XXII edición traslada sus carpas hasta El Arbeyal, sin remover las cenizas de las últimas polémicas. El director del festival, Paco Ignacio Taibo II, escoltado por Ángel de la Calle y Jorge Iván Argiz, desgranó un programa que incluye la presencia en Gijón de 124 autores de distintos géneros, que van desde la novela policíaca, histórica o de ciencia ficción hasta la poesía.Los hilvanes de esta nueva «Semana negra», que se celebrará entre el 10 y el 19 de julio próximos, ya están puestos. Una de las sorpresas de este año es el lanzamiento de la biografía de Belarmino Tomás (1892-1950), el dirigente minero que presidió el Consejo de Asturias y León y murió en el exilio mexicano tras la derrota republicana en la guerra civil española. Es un libro escrito por Jorge B. Fernández Tomás, nieto de quien fue dirigente del SOMA, y editado expresamente para regalar en el festival. El otro libro obsequio de esta edición será una revisión de la «Biblia» en la que han colaborado treinta autores.

Los aficionados al cómic tienen este año una cita importante con la exposición «11-M. La novela gráfica», sobre el libro homónimo de Toni Guiral, Pepe Gálvez y Joan Mundet. «Es un libro muy bueno con el que se demuestra que se puede hablar de todo; nos parece injusto que ese libro, que pasó por el Salón del Cómic de Barcelona, no tenga el eco que merece», subrayó Ángel de la Calle. También estará en la «Semana» la prologuista de la obra, Pilar Manjón, presidenta de la asociación de víctimas de un atentado terrorista que permanece en la memoria colectiva. Por El Arbeyal también pasarán el norteamericano Gene Ha, uno de los creadores de «Top Ten», Edmond Baudoin y se presentará el nuevo libro de Luis García. Entre los autores de esta nueva edición de la «Semana» está el novelista paquistaní Tariq Alí, autor de novelas de éxito como «El libro de Saladino» o «A la sombra del granado». Taibo destacó el islamismo moderado de este ex dirigente estudiantil del 68 británico, muy crítico con Bin Laden y cercano a las posiciones, tan discutidas y discutibles, de quienes presentan el Al-Andalus histórico como una tierra de tolerancia. Pedro de Silva, ex presidente del Principado y columnista de este periódico, presentará a un escritor que suma a su vena narrativa una importante faceta como ensayista.

Otra de las presencias importantes es la del medievalista italiano Alessandro Barbero, autor de obras de referencia como «Carlomagno». Taibo explicó que su punto de vista permititá analizar diferencias y coincidencias entre historiadores y narradores. A su lado estarán escritores como Gisbert Haefs, Javier Negrete o León Arsenal.

Uno de los actos con mayor participación de la «Semana» es el recital de poesía. El fallecimiento de Ángel González, gran protagonista durante años de esas noches líricas, ha obligado a buscar otros poetas importantes. El año pasado leyó sus versos el gran poeta mexicano José Emilio Pacheco; este año lo harán Félix Grande, una de las voces más originales de la poesía española de posguerra, y el también mexicano Marco Antonio Campos, autor de una sólida obra, como poeta, narrador, ensayista y traductor. Otro habitual del festival gijonés, Luis García Montero, presentará su biografía novelada sobre Ángel González, «Mañana no será lo que dios quiera».

Taibo destacó la asistencia a las presentaciones y debates de El Arbeyal de escritores con premio reciente e importante. Algunos ejemplos: el colombiano William Ospina (acaba de ganar el «Rómulo Gallegos»); Luis G. Jambrina (premio de novela histórica de Zaragoza con «El manuscrito de piedra»); Julián Ibáñez (premio «L H Confidencial»); Luis Sepúlveda (premio «Primavera» con «La sombra de lo que fuimos»); López del Oso (premio «Minotauro» con «El templo de la luna») o Carlos Salem (ha ganado el «Novelpol» con «Matar y guardar la ropa». A esa lista, se suman nombres como los de Fred Vargas, uno de los escritores importantes del «polar» (cine negro) francés, o Andreu Martín y Alfonso Mateo-Sagasta. La nómina de autores hispanoamearicanos es amplia: desde la muy leída Laura Restrepo, hasta Guillermo Saccomanno y Guillermo Martínez («Los crímenes de Oxford»), Raúl Argemí, Alonso Cueto, Hernán Lara Zavala o Ignacio Padilla.

La organización de la «Semana» tiene programado, asimismo, un concierto de Raimundo Amador, además de encuentros como «La Asturcón», convención de referencia para los aficionados a la ciencia-ficción. Este año, además, con la presencia de Kyril Yeskov. A los talleres literarios, hay que añadir una iniciativa de LABoral Centro de Arte para realizar un «mini-corto» con el teléfono móvil. El diario «A Quemarropa» y una mayor selección en las casetas de libros perfilan buena parte de la oferta de este año. Añadan el mercadillo, los chiringuitos, la feria…

«A pesar de los cambios, presiones y dificultades, todo va sobre ruedas», aseguró ayer el director de la «Semana negra», Paco Ignacio Taibo II. «No renunciamos a la fiesta, pero estamos entre las mejores ferias del libro del mundo».

La XXII «Semana negra», que se ha visto obligada a cambiar de emplazamiento a la espera de un recinto definitivo junto al campus de Gijón, ocupará 48.000 metros cuadrados en El Arbeyal. Son 4.000 metros más que en la edición del año pasado, en Poniente, pero 12.000 menos que el espacio de El Molinón, que el festival se vio obligado a abandonar por sentencia judicial. Taibo se mostró ayer, no obstante, encantado con la nueva ubicación, al oeste de la ciudad, junto a los «barrios obreros». «Nos gusta mucho y volveremos a tener la arena bajo los pies; hemos encontrado una respuesta muy positiva por parte de los vecinos». Taibo indicó que EMTUSA reforzará el transporte pública con El Arbeyal y recomendó que no se utilice el vehículo privado: «Habrá problemas de aparcamiento».

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

 
Google Analytics Alternative