[Grafoanálisis. Grafología y Criminalidad. Anuario 2007, AGC vol. 38-39. Barcelona: Agrupación de Grafoanalistas Consultivos de España, 2007]
Editorial
La Grafología siempre ha sido una ciencia aliada de la Criminología y en dos de sus especialidades forma parte de la Criminalística, concretamente en la Pericia Caligráfica Judicial y en la Grafopsicología Forense.
En este monográfico sobre Grafología y Criminalidad hemos seleccionado ejemplos significativos de la importancia y aplicación práctica profesional en este ámbito donde cada vez concurren más Grafólogos, y es lógico, pues el reflejo de una acción criminal por parte de un sujeto, queda al menos en el grado de predisposición o tendencia indefectiblemente plasmado en la escritura manuscrita, en la vertiente grafopsicológica, que aunque no es demostrativa de la ejecución de un hecho, como sí podría constatar una pericial caligráfica verificadora de una autoría gráfica, en cambio es explicativa del potencial y aspectos de la personalidad, por lo que puede afianzarse una evidencia y como mínimo resultar un elemento de orientación muchas veces definitivo en el proceso de investigación criminal, por ello, al margen de que es tradición entre los Criminalistas de los Gabinetes o Laboratorios de Policía Científica y Judicial disponer de suficientes conocimientos en grafología, no hay Agencia de Detectives medianamente importante que no tenga su propio Grafólogo o al menos un asesor externo.
Un grafoanálisis correcto ha sido el eslabón de muchas cadenas que han significado el éxito en la conclusión de una investigación criminal. El sentido de interdisciplinariedad que adquiere el Grafoanalista o titulado en Peritaje Grafopsicológico resulta esencial para poder atender profesionalmente este tipo de casos, por una parte, la visión ecléctica de todas las escuelas europeas, no limitándose a una sola y la ventaja de trabajar a fondo la escuela española que además de estar en continuo avance incorporando los adelantos científicos que asimila con las investigaciones universitarias a través de sus órganos de canalización como el ICG, es integradora de las demás, lo cual implica una formación completa, y por otra parte, resulta definitivo el haber trabajado con casos reales donde se conoce el historial que acompaña a cada autor de las muestras gráficas, algo imprescindible para una formación adecuada y que nuestros titulados han tenido acceso gracias a que únicamente trabajamos con casos corroborados por investigaciones detalladas realizadas por equipos de Detectives o Grupos Operativos de Inteligencia.
Finalmente, desde estas líneas nuestro agradecimiento a toda la red de Bibliotecas Municipales y de la Diputación de Barcelona, especialmente al Director y equipo de técnicos de "La Bòbila", Biblioteca Municipal de l'Hospitalet y Esplugues de Llobregat, una de las mejor equipadas en género policiaco, que nos han facilitado su ayuda en la búsqueda de bibliografía, alguna de la cual ha servido para completar los temas desarrollados en este anuario.
Francisco Viñals Carrera
Presidente
QUIMERA 491: ELISA DE ARMAS
-
Dins la secció "Los pescadores de perlas" del número 491 (novembre) de la
revista Quimera, podem llegir els microrelats inèdits d'Elisa de Armas e...
Fa 6 hores
0 comentaris:
Publica un comentari a l'entrada