25 de març del 2007

Las bibliotecas Pare Miquel y La Bòbila reciben casi 300.000 mil personas al año

[El Pont d'Esplugues, 153, març de 2007]

Las bibliotecas Pare Miquel y La Bòbila consolidan su papel de centros dinamizadores de la cultura.

(...)


La Bòbila

La Biblioteca La Bòbila es un centro compartido con L’Hospitalet. Su radio de acción en Esplugues abarca, fundamentalmente, los barrios de Can Clota y Can Vidalet, que le aportan prácticamente la mitad de personas asociadas. Uno de sus principales méritos ha sido saber compaginar prácticamente a la perfección su función de biblioteca de distrito con la de centro especializado en un ámbito concreto, en este caso el género negro, en el que se ha convertido en toda una referencia, incluso a nivel internacional.

Durante 2007, tuvo prácticamente el mismo número de usuarios que la Pare Miquel: 143.601, aunque su cifra de personas asociadas es superior, ya que cuenta con 16.703. 15.377 personas que acudieron a la biblioteca fueron usuarias de Internet y 27.485 hicieron uso del servicio de préstamo, con 79.503 documentos cedidos de manera temporal.

Como biblioteca especializada, la mayoría de actividades que impulsa tienen relación con su tema central, el género negro. En 2006 promovió la realización de la exposición Detectius, els grans investigadors a la novel·la negra i policíaca; coordinó los llamados Clubes de lectura para jóvenes Flanagan, con la participación de diez institutos públicos de la ciudad de Barcelona; y elaboró un nuevo servicio de dossier de prensa de autores de novela negra y policiaca, consultable en la biblioteca y que al finalizar el año pasado constaban de 175 dossiers y un total de 628 artículos.

Entre las actividades realizadas destacan las conferencias de Andreu Martín, Francisco González Ledesma y la del especialista en novela negra Xavier Coma. También hubo seis sesiones del Club de lectura de novela negra y tres ciclos de cine negro. También acogió dos exposiciones. Además, cuenta con un importante fondo de género negro y policiaco.

Ajena a su especialización, una importante iniciativa de la biblioteca ha sido una guía de recursos en Internet de autoaprendizaje de idiomas, denominada Ármate de recursos: idiomas on-line de catalán, castellano, inglés, francés, italiano, alemán y árabe, que es consultable a través de la web de la biblioteca.

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

 
Google Analytics Alternative