[El Mundo, 6 de octubre de 2005]
Donna Leon publica otra entrega del inspector Guido Brunetti, Piedras ensangrentadas.
Matías Nespolo
Guido Brunetti es un policía atípico. Es un marido ejemplar, padre de dos hijos encantadores y un culto y refinado lector de Herodoto que vive y trabaja en la ciudad italiana con el menor índice de criminalidad: Venecia. Sin embargo, el inspector Brunetti despierta verdaderas pasiones. La decena de novelas que protagoniza (publicadas en castellano por Seix Barral y en catalán por Edicions 62) han sido traducidas a 23 idiomas y su creadora, la escritora italoamericana Donna Leon, se ha convertido en una autora de culto en países como Inglaterra, Alemania e, incluso, España. Y la dama del crimen se entrega a su público.
Por eso Leon visita nuevamente Barcelona, invitada por la Diputación, para reencontrarse con sus fans en los clubes de lectura de las bibliotecas catalanas dedicados al inspector Brunetti. Ayer por la tarde lo hizo en la Biblioteca de la Bòbila de Hospitalet de Llobregat, especializada en el género negro. Hoy la cita en la biblioteca Vapor Badia de Sabadell.
"Reencontrarse con los lectores es siempre un privilegio, pero a veces resulta un tanto embarazoso porque preguntan por novelas de hace más de 15 años y mi memoria no da para tanto", confesó Leon. Y tiene sus razones. Muerte en Venecia, la primera aventura de Brunetti, data de 1981. Para la escritora, "la reacción de los lectores es universal" cualquiera que sea cultura o latitud geográfica.
"¿A quién le suena?"
Pero puntalizó, sin embargo, que los lectores anglosajones "disfrutan más de los guiños cómplices y la sustancia cómica de mis novelas" que en buena medida se pierde con la traducción. La última, Piedras ensangrentadas (2005), ofrece un buen ejemplo de esto. A partir de una cita de Hobbes que caracteriza a la vida como "breve, brutal y asquerosa" se hace referencia en un diálogo malicioso entre Brunetti y su mujer Paola al primer mandatario italiano. "¿A quién le suena?", preguntó irónica Leon.
Este humor que destila crítica política o social es una marca de fábrica de Leon y de sus colegas continentales. "La novela negra es cada vez más europea, porque se interesa por la política y por los problemas sociales o por la ecología. Creo que el thriller americano se ha estancado en la violencia, la sangre gratuita y los asesinos en serie", opinó la autora. Y de crímenes de esa ecología trata la próxima aventura de Brunetti que se publicará en Londres en abril.
Silencios
-
C’est à l’occasion de la venue de Claudio Fava à TPS (où il a d’ailleurs
gagné le prix Violeta Negra pour La vengeance de Teresa) que j’ai découvert
ce pet...
Fa 10 hores
0 comentaris:
Publica un comentari a l'entrada