19 de juny del 2007

Música para los Muertos de Luís Gutiérrez Maluenda

[Sociedad de Blues de Barcelona, 19 de junio de 2007]

Vicente Zúmel

Nacido en Barcelona, Luis Gutierrez Maluenda es un autor que paso a paso se va consolidando, a través de una trayectoria ascendente, como uno de los escritores del género negro màs interesantes e imaginativos del panorama nacional. Su primera novela ‘Putas, Diamantes Y Cante Jondo’ obtuvo la categoría de finalista como Mejor Primera Novela del 2005 otorgado por la Asociación de Novela Negra y Policiaca Brigada 21. Asimismo ha publicado diversos ensayos y cuentos en diferentes medios culturales como la revista ‘El Coloquio De Los Perros’ o el fancine ‘L’H Confidential’.

Gutierrez Maluenda construye. en esta más que interesante novela negra sobre el jazz y su entorno (en una atmósfera sórdida y lúgubre ambientada durante los años cuarenta), una obra mágica de intriga y lo hace con pulso firme y un gran carisma personal, desarrollando a lo largo de ciento sesenta y cinco páginas que saben a poco, una narrativa fluida, sutil, elegante y llena de 'clichés', basada sobre unos cimientos sólidos de dos temas que aborda con pericia y que conoce en profundidad, el jazz y la novela policíaca.

No vamos a describir aquí de qué va la historia, solamente decir a groso modo que se desarrolla en la ciudad de Nueva York, (Harlem) en garitos nocturnos y humeantes en los que se puede escuchar, en este caso mas bien encontrar cameos con músicos de jazz como Dizzy Gillespie, Charlie Parker, Duke Ellington, Ben Webster, Louis Jordan y algunos otros que aparecen a lo largo de esta historia, mientras el whisky, pero sobre todo el bourbon y los mamporros corren a mansalva a lo largo del libro y las putas y los bujarrones se dejan tocar el culo o mamar las pollas, pero lo que es más importante, donde el chantaje y la extorsión priman sobre cualquier otro motivo. Es a partir de todo este tinglado en que aparece como protagonista absoluto de la obra un detective sin escrúpulos, socarrón y sarcástico llamado…. Mike Vinowsky.

En definitiva, este es un buen libro que hará las delicias de todos los aficionados al género negro y a los amantes del jazz, por la frescura, la descripción detallada de los lugares y las situaciones que se describen de forma minuciosa y sobre todo por la tensión con la que Luis Gutiérrez logra mantener al lector a lo largo de de estas truculentas páginas repletas de interés, suspense e intriga. Ah! todos los capítulos llevan por título el nombre de canciones de jazz, excepto el último que se titula 'Bad Blood' de nuestro queridísimo, admirado y bien amado Champión Jack Dupree.

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

 
Google Analytics Alternative