28 de juny del 2007

La novela negra. Algo más que una moda.

[Pergola, junio 2007]

José Javier Abasolo

(...)

Autores internacionales

También apuestan por los premios las editoriales Roca (Premio L’H Confidencial) y Almuzara (Premio Ciudad de Carmona) como manera de apuntalar sus respectivas series, Roca Criminal y Tapa Negra. Esta última es la reencarnación de una colección y editoriales desaparecidas (Negruras, en Editorial Zoela) impulsadas por la francesa afincada en Granada, Nicole Canto, que también dirige Tapa Negra. Desde ahí ha promocionado a nuevos valores como los cubanos Lorenzo Lunar y Amir Valle o el autor canario Antonio Lozano, además de ser quien introdujo en España al escritor argelino Yasmina Khadra. Roca criminal, por su parte, es una colección más ecléctica en la que lo mismo recupera a un clásico afro americano del género, como es Walter Mosley, que nos ofrece una humorística serie escrita por el estadounidense Tim Cockey protagonizada por un empresario de pompas fúnebres llamado Hitchcock Sewell, sin descuidar los nuevos valores europeos, como Craig Russell, un escritor británico que sitúa sus novelas en Hamburgo con un comisario hijo de escocés y alemana. La última novela publicada es precisamente la ganadora del Premio L’H Confidencial, Ley Garrote, del mexicano Joaquín Guerrero-Casasola, que nos enseña esa parte de México que no suelen ver los turistas pero que es mucho más verídica e igual de apasionante.

Un caso curioso es el de Editorial Tropismos que empezó a publicar novela negra sin crear una colección específica dedicada al género pero los éxitos de las obras del italiano Marco Vichi y del argentino Antonio dal Masetto prácticamente le obligaron a reunirlas bajo el sello Tropismos Negro y a iniciar una fecunda labor en ese sentido, publicando en estos momentos a algunos de los autores más interesantes del momento, como el irlandés Ken Bruen o el italiano Carlo Lucarelli y sirviendo de plataforma a nuevos valores españoles como los catalanes Empar Fernández y Pablo Bonell Goytisolo, que escriben conjuntamente, o Luis Gutiérrez Maluenda. Como aportación curiosa a nuestro conocimiento del mundo a través de la novela negra, ha publicado la primera obra escrita por dos escritoras vietnamitas, aunque afincadas en París, las hermanas Tran-Nhut, El templo de la garza escarlata, que transcurre en el Vietnam del siglo XVII.

Calle Negra es una colección impulsada en La Factoría de Ideas por un auténtico conocedor y amante del género, David Panadero. Con un buen número de títulos publicados aúna la recuperación de obras prácticamente descatalogadas de algunos maestros del género, como González Ledesma, Andreu Martín o Lawrence Block con la edición, por primera vez en España, de algunos de los autores más interesantes del mundo anglosajón, como S. J. Rozan o Danny King. En su nómina hay unos cuantos premios Edgard, el óscar norteamericano de la novela negra.

El Funambulista con su colección Mares Negros, Barataria con la denominada Mar Negro (llega un momento en que es difícil poner un nombre original a la serie) o Belacqua con La orilla negra son otras editoriales que, sin tener de momento muchas obras en catálogo, se han sumado al carro del género, aumentando nuestra capacidad de leer. Y como se suele decir hablando de la botica, en estas colecciones hay de todo, pero merece la pena seguirles la pista porque hay muchas buenas novelas donde elegir.


Artículo completo en: http://www.bilbao.net/castella/residentes/vivebilbao/publicaciones/periodicobilbao/200706/pergola02-03.pdf

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

 
Google Analytics Alternative