[L'H Confidencial, 48. L'Hospitalet: Biblioteca la Bòbila, setembre de 2006]
Lorenzo Lunar Cardedo nació en Santa Clara (Cuba) en 1958. Narrador y crítico literario, es aficionado a los boleros y disfruta cantándolos. Debe ser esa la razón por la que la mayoría de sus obras llevan títulos de piezas musicales. Ha publicado, entre otros libros, las novelas Échame a mí la culpa (1999), Cuesta abajo (2002), Que en vez de infierno encuentres gloria (2003), De dos pingües (2004), Polvo en el viento (2005) y La vida es un tango (2005).
Es, además de novelista, un excelente cultor del relato breve, lo que le ha valido para conquistar en tres ocasiones (1999, 2001 y 2005) el Premio de Relatos de la Semana Negra de Gijón y otros importantes lauros en concursos de primera línea en Cuba y en Bulgaria. Su relato "El lodo y la muerte" fue publicado en la prestigiosa revista francesa Le Courrier International en su serie de verano "Seis relatos negros" (2005). Ha publicado varios trabajos sobre la novela policial en Cuba, como El que ha hierro mata... (2002) y dirige la revista Fantoches, dedicada al género en América Latina.
Junto con su compatriota Amir Valle, es considerado el mayor exponente de los llamados "novísimos" de la novela negra cubana y, a juicio del escritor Paco Ignacio Taibo II, "una de las voces fundamentales del neopolicial latinoamericano".
Consulta'l des de: http://www.l-h.cat/biblioteques/bobila/fe_lhconfidencial.shtml
Novedad: «Plomo en las alas», de Francisco José Jurado
-
Unos restos humanos aparecen semienterrados en un polígono industrial de
Córdoba. Una chica, de eso no cabe duda, porque lo que encuentran es el
bajo abdom...
Fa 2 hores
0 comentaris:
Publica un comentari a l'entrada