27 d’agost del 2023

El Polar francés 1931-1982, coordinat per Antonio José Navarro

 

Navarro, Antonio José (coord.). El Polar francés 1931-1982 . Donostia : E.P.E. Donostia Kultura : Euskadiko Filmategia, [2023] ISBN: 9788412299847

El polar, término que nace del apócope de las palabras policier (policíaco) y noir (negro), engloba las diferentes representaciones cinematográficas. Representaciones que van mucho más allá de la simple antropología del delito y del delincuente, del enfrentamiento entre el Bien y el Mal.

El polar fílmico es, probablemente, una de las mayores aportaciones europeas al cine del género de la historia del cine, pues es el punto de encuentro entre las vanguardias europeas, las películas de Hollywood y la poética trágica, tremendista, sobre la marginación, sobre les bas-fonds, que nace de la novela naturalista francesa de finales del siglo XIX.

Todo ello ligado a la fascinación por unas imágenes metafóricas, líricas o ferozmente realistas.

De este modo, el polar se define como un cine ideológicamente diverso y estéticamente poliédrico.

Un fenómeno transcultural, transhistórico y transgenérico, cuyo estilo visual definido pero, a la vez, dúctil en función de las inquietudes de sus autores, se convierte en miradas, pensamientos, emociones, alrededor del lado oscuro de la sociedad y, sobre todo, de sus individuos.

Un género, el polar, dentro del cual encontraremos las mejores obras de cineastas de la categoría de Jacques Becker, Marcel Carné, Pierre Chenal, Claude Chabrol, Alain Corneau, Julien Duvivier, José Giovanni, Jean Grémillon, Jean-Pierre Melville, Jean Renoir o Henri Verneuil, entre otros.

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

 
Google Analytics Alternative