16 d’agost del 2022

La estrella delta, de Joseph Wambaugh

 


Wambaugh, Joseph. La estrella delta [The Delta Star]. Gijón : Júcar, 1989 ISBN: 843343697X

¿Cuál podría ser la conexión entre la crisis de 1981 con los soviéticos en Suecia y la policía de la estación de Rampart del LAPD? Éste es el rompecabezas en segundo plano que mantiene unida, más o menos, la novela de Wambaugh. Como es habitual, se pasa mucho tiempo en un lugar frecuentado por la policía: esta vez es el Leery's Saloon, también conocido como The House of Misery, donde el "Bad Czech" (un policía peligroso, pero muy cariñoso) lanza diatribas contra Jerry Brown y otros; donde un policía cerca de la jubilación cuenta las horas, aterrorizado de que algo salga mal; donde se sirve bebida frenéticamente; y dónde, todo el cuerpo K-9 también se entrega a la cerveza y las fantasías sexuales.

El enfoque principal es una investigación de asesinato. La víctima: la prostituta Missy Moonbeam,  que, al parecer, estaba de algún modo involucrada con un proxeneta y un científico de Caltech. Así que Villalobos y el Checo malo se trasladan al campus, con enfrentamientos culturales muy divertidos y la exposición gradual de un plan para influir, mediante chantaje, una decisión del Premio Nobel (ya afectado por las tensas relaciones Suecia/URSS). Todo ello es sólo un marco para una visión de la miseria y la corrupción policial. 

Tuit: Com era força habitual, un extracte va aparèixer a l'edició de febrer de 1983 del Playboy. El tema: la misèria i la corrupció policial tractat de tal manera que deixa a "Hill Street Blues" a l'alçada d'Heidi. 

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

 
Google Analytics Alternative