16 de gener del 2022

Una máquina de leer: la novela policiaca, de Thomas Narcejac



Narcejac, Thomas. Una máquina de leer: la novela policiaca. México : Fondo de Cultura Económica, cop. 1986 ISBN: 9681623142

(A l'inici d'aquest assaig hi ha una cita de Raymond Chandler que cal ressaltar:

 me muestren a a alguien que no soporte la novela policíaca: será un pobre diablo, un pobre diablo inteligente —tal vez—pero al fin y al cabo un pobre diablo.)

El estudio crítico sobre la novela policíaca de Narcejac presenta un cuadro muy completo  del género a través de autores representativos, de sus métodos de razonamiento, características y resultados. Narcejac destaca la ineludible complicidad que se establece entre el lector y el autor de este tipo de novela y compara los resortes, engranajes y energía de una máquina con el funcionamiento de la novela policiaca. La crítica del autor establece la diferencia entre una obra cerrada como la anterior y una abierta como la "verdaderamente" literaria, donde el universo presentado al lector ofrece posibilidades infinitas. De ahí también que recalque la distancia entre talento creador y habilidad narrativa.

Tuit:

A l'inici hi ha una cita de Raymond Chandler: “Que me muestren a alguien que no soporte la novela policíaca: será un pobre diablo, un pobre diablo inteligente —tal vez—pero al fin y al cabo un pobre diablo”

➡️https://t.co/pRoWxmCQJk #BiblaBòbila #gènerenegre #recomanació https://t.co/c3pgx6iUfR

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

 
Google Analytics Alternative