En Italia todos los primeros de diciembre se concede el premio anual más prestigioso de novela negra (en italiano “giallo”, por el color amarillo de las primeras portadas que imprimió Mondadori) Este premio lleva el nombre del escritor “Scerbanenco”. El padre de la novela negra italiana ¿Quién fue? ¿Qué hizo Scerbanenco diferente de todos los escritores de su época?
En 1968, una película cambiará la concepción del hard boiled. Ese año se estrenará la película Banditi a Milano de Carlo Lizzani, donde se cuentan los hechos reales del atraco de un banco en Milán en septiembre de 1967. En esa película se veía cómo la banda en su huida, para entorpecer la persecución de la policía, dispara sobre los conductores y paseantes. La imagen romántica de la mafia, la criminalidad de “baja intensidad” se hizo añicos. Milán era como el Chicago de Al Capone.
¿Qué recomendarles a quien no le conozcan? Mi primera recomendación sería la colección de relatos Milán, calibre 9 (1969) o la primera novela de la serie de Duca Lamberti Venus privada (1966). Por cierto, fue el primer escritor italiano en pensar, en los años sesenta, en un personaje serial.
Artículo completo de Vicente González en SoloNovelaNegra
0 comentaris:
Publica un comentari a l'entrada