16 de juliol del 2018

Juan Bas gana el premio Dashiell Hammett 2018 en la Semana Negra de Gijón

[El País, 13 de julio de 2018]

Juan Carlos Galindo

El escritor vasco es galardonado por la novela 'El refugio de los canallas'



Juan Bas ha ganado el Premio Dashiell Hammett de la Semana Negra de Gijón con la novela El refugio de los canallas (Alrevés). El escritor vasco (Bilbao, 1959) sucede a David Llorente en el palmarés. El jurado ha señalado que la obra tiene una "profunda implicación con la temática de la violencia y de sus consecuencias en el País Vasco sin descuidar una elevadísima calidad literaria".

El humor que caracteriza su literatura ha quedado aparcado en esta ocasión en favor de una trama con saltos en el tiempo a través de la que da voz a personajes inspirados en la realidad que protagonizaron algunos episodios del periodo de actividad de ETA, desde miembros de comandos, a familiares, políticos y miembros reconocibles de las fuerzas de seguridad del Estado.

"Estoy contento de la estructura. Me dio mucho trabajo. Son saltos en el tiempo adelante y atrás, capítulo a capítulo, entre 1942 y 2015. Escogí esta fórmula porque me pareció que esta historia debía contarse así, que era la manera de dar al lector una visión poliédrica y la información completa de por qué actúan los personajes del modo que lo hacen y cómo son por cómo fueron y de dónde vienen", ha explicado el autor en una entrevista a Europa Press.
Tras la polémica de 2016, año en el que no hubo ninguna mujer entre los finalistas de todas las categorías, este año Alicia Giménez Bartlett y Berna González Harbour también optaban a este premio que solo ha recaído en una mujer, Cristina Fallarás, en 31 años de historia. Bas ha ganado también el premio BAN, con lo que el año que viene será el invitado estrella del festival de novela negra de Buenos Aires.
Los otros premios de la Semana Negra han quedado así: Silverio Cañada a la mejor primera novela para Tomás Bárbulo por La asamblea de los muertos; Rodolfo Walsh a la mejor obra de no ficción para Mabel Lozano por El proxeneta; Premio Celsius 232 a Los que duermen en el polvo, de Horacio Convertini y Premio Espartaco a la mejor novela histórica para Pampa del Infierno, de Miguel Ángel Molfino.



0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

 
Google Analytics Alternative