25 d’abril del 2018

Tras diecisiete años de silencio, el antihéroe del escritor Daniel Pennac llega a las librerías españolas

[Todo Literatura, 24 de abril de 2018]

Heriberto Antón

"El caso Malaussène" es un libro muy oportuno por su tratamiento irónico de la situación política actual, la desigualdad, la corrupción, el tratamiento a la tercera edad, etc. La novela se situó en su primera semana en el número uno en Francia.


Después de casi dos décadas, regresa Benjamin Malaussène, el carismático héroe de Daniel Pennac. A pesar de haber envejecido, este escéptico y bonachón alter ego del autor se encuentra en plenitud de facultades y vuelve bien arropado por los célebres miembros de su estrambótica «tribu», así como por un nuevo coro de personajes que se incorporan a la legendaria saga.

La noticia del secuestro de un empresario llamado George Lapietá incendia las redes sociales y deja desconsolada a su explosiva viuda. Este suceso es el punto de partida de una rocambolesca investigación policial que sirve de excusa para una alocada sátira social y política. Pennac evidencia los males y las paradojas de un mundo en el que la policía y la justicia, que deberían ir de la mano, se obstaculizan constantemente, o en el que una sabia editora ha de proteger a un polémico escritor que defiende a ultranza «la verdad verdadera», en un tiempo regido por la corrupción, la mentira y el doble juego.
"El caso Malaussène" es, como bien dice L'Obs, «una arma de destrucción cómica contra la estupidez y el individualismo», que llega para desafiar, deleitar y hacer reír a una nueva generación de lectores y a los ya incondicionales admiradores del que es sin duda uno de los más grandes escritores contemporáneos de las letras francesas y europeas.
Daniel Pennac  es un escritor francés nacido en Marruecos. Seudónimo de Daniel Pennacchioni.
Proveniente de una familia militar, pasó su infancia en tierras africanas y del sudeste asiático y su juventud en Niza, donde se graduó en letras y se decantó por la enseñanza.
Tras iniciar su actividad literaria con libros para niños, adquirió gran popularidad gracias a las novelas de la saga en torno a la familia Malaussène* (perteneciente a la novela negra, a la que llega a raíz de un viaje a Brasil), aunque también ha escrito otras novelas, los mencionados libros para niños, ensayos,... De estos es célebre el titulado Como una novela, en el que enumera los derechos del lector.
La saga malauseniana gira en torno a Benjamin Malaussène, hermano mayor y cabeza de una familia que vive en el multicultural y marginal barrio de Belleville, en París. Allí se desarrollarán las trepidantes aventuras y desventuras de esta familia y su variopinto entorno, que incluyen romance, crimen, amistad,... todo ello narrado con un estilo ágil y coloquial. Según confesó en una entrevista a Ricardo Abdahllah, «El principio narrativo de mis obras es el error, el humor nace de ahí».
En 2007 recibió el Premio Renaudot por su obra Chagrin d'Ecole (Mal de escuela).





0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

 
Google Analytics Alternative