2 d’abril del 2017

¡GASTRONOMÍA Y BOLEROS EN LA BÒBILA!

[Mucho + que un libro, 2 de abril de 2017]


“Palabras, gastronomía, boleros y mucha mala vida”, así describió la prestigiosa cocinera Ada Parellada, lo que el lector de género negro encontrará en Que te vaya como mereces, del escritor boliviano Gonzalo Lema. Esta ha sido la novela ganadora del XI Premio Internacional de Novela Negra L’H Confidencial y el acto de entrega del premio se celebró en la biblioteca La Bòbila, de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), el sábado 1 de abril a las 19 h.
Esta es la primera vez que Gonzalo Lema, nacido en Bolivia en 1959, entra en el mercado editorial español, aunque Santiago Blanco, el personaje protagonista de Que te vaya como mereces, inició su andadura en 2001 con Un hombre sentimental, novela negra a la que siguieron tres más no publicadas en nuestro país. El Premio Internacional de Novela Negra L’H Confidencial está dotado con 12.000 euros y la obra premiada se ha publicado en la colección Thriller y suspense de Roca Editorial.
 

La música de Surcos, grupo boliviano afincado en L’Hospitalet de Llobregat, acompañó la presentación de esta obra que “nos ayudará a conocer mejor la realidad cotidiana de Cochabamba (Bolivia) de la mano de un ramillete de personajes perdedores” apuntó el director de La Bòbila y coordinador del Premio, Jordi CanalQue te vaya como mereces, un relato de denuncia contra la corrupción que sacude Bolivia, arranca cuando Abrelatas, un viejo delincuente reciclado como camarero, pide ayuda a Santiago Blanco, un investigador policial retirado de cincuenta y seis años, para encontrar el cadáver de su hijo, robado de la morgue.
Nacido en Tarija (Bolivia) en 1959, Gonzalo Lema estudió Derecho y ha ejercido diversos cargos públicos. Debutó en la literatura en 1981 con el libro de cuentos Nos conocimos armando, al que siguió Anota que soy un hombre (1987) y diversas novelas. En 2001 inició la serie del investigador Santiago Blanco con Un hombre sentimentalFue por tu amor, María (2010), La reina del café y otros cuentos policiales (2014) y Dime contra quién disparo (2004) son otros títulos de la serie.
 

El Premio Internacional de Novela Negra L’H Confidencial inició su andadura en 2007. En su primera edición el galardón fue para la novela negra Ley garrote, de Joaquín Guerrero-Casasola. Le siguieron Retrato de familia con muerta, de Raúl Argemí (2008); El baile ha terminado, de Julián Ibáñez (2009); Caminos cruzados, de Erlantz Gamboa (2010); Las niñas perdidas, de Cristina Fallarás (2011); La llamada de un extraño, de Rafael Alcalde (2012); El asesinato de los marqueses de Urbina, de Mariano Sánchez Soler (2013); La chica que llevaba una pistola en el tanga, de Nacho Cabana (2014); Los crímenes del opio, de Daniel Santiño (2015) e Indómito, de Vladimir Hernández, en 2016.
¡Descubre la cultura boliviana, sus boleros y sus aromas gastronómicos en Que te vaya como mereces! ¡¡No te la pierdas!!



0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

 
Google Analytics Alternative