Carles Geli
Un congreso internacional en Barcelona analiza su obra y presenta guías de lectura
No sólo los incondicionales sino hasta los enemigos
ideológicos de Manuel Vázquez Montalbán agradecerían hoy, entre la espada de
las elecciones generales del 20-D y la pared de la necesaria o no reforma de la
Constitución, una versión actualizada de aquellos irrepetibles textos que, a
través de un collage inaudito
en la prensa española de canciones, rumores, sucesos y descripción de la vida
política y sociocultural, el periodista y escritor pergeñó desde la
revista Triunfo a
partir de 1969. Serían su famosa Crónica
sentimental de España y, posteriormente, la Crónica sentimental de la Transición.
El análisis de esos textos y su confrontación con la actualidad ha sido uno de
los ejes del III Congreso Internacional Manuel Vázquez Montalbán, que termina
hoy en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, organizado por la Asociación
de Estudios Manuel Vázquez Montalbán.
Casi una treintena de ponencias de expertos de
universidades españolas y de EE UU, Inglaterra, Nueva Zelanda, Suiza o Polonia,
entre otras, han diseccionado desde el verso irregular que dominó la bella,
polisémica y no suficientemente reconocida poesía de uno de los novísimos del género
a su peso específico en la revista humorística Por Favor. Erec y Enide, El pianista y Galíndez han sido
novelas debatidas que, además, tienen guías didácticas, presentadas estos días.
Son ya nueve, con el objetivo de incluir en los planes de estudios a un autor
cuya obra también se pretende que se utilice para el aprendizaje del español.
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