22 d’octubre del 2014

Baluarte acogerá la primera edición de Pamplona Negra, un encuentro entre escritores de género negro y público

[Baluarte, 22 de octubre de 2014]


El crimen a escena

En su apuesta por dar cabida a nuevas propuestas, géneros y públicos, Baluarte será la sede de la primera edición de Pamplona Negra entre el 19 y el 23 de enero de 2015, un encuentro entre escritores de género negro –novelistas y guionistas– y el público. El Auditorio pamplonés se convertirá durante cinco días en el centro de la novela y del cine negro español, donde se hablará y discutirá sobre las variedades del género negro más cercano, sobre sus estilos, sus características, sus matices, sus fronteras, sus funciones, sus personajes… Organizado por Filmoteca de Navarra y Fundación Baluarte, Pamplona Negra incluirá El crimen a escena, una propuesta novedosa que acercará al público el trabajo real de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad en la escena de un crimen; cinco Conferencias a cargo de algunos de los mejores escritores del panorama estatal, que hablarán sobre sus obras y sobre el género negro en general; dos Mesas Redondas en las que se debatirá sobre el estado de salud actual del género, tanto editorial como de público, a nivela local, nacional e internacional; proyección de cinco películas dentro del Ciclo de Cine Negro Español, en el que se rendirá homenaje al escritor navarro José Germán Huici; y un Taller de Novela Policiaca que impartirá el escritor Juan Ramón Biedma.

EL CRIMEN A ESCENA, leitmotiv de esta primera edición de Pamplona Negra, pretende acercar al público el trabajo real de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad en la escena de un crimen. Se reproducirá en la Sala de Cámara de Baluarte un escenario criminal en el que, durante cuatro días, diferentes protagonistas en la investigación de un crimen explicarán su papel y funciones concretas en la escena, sus técnicas y protocolos de actuación, sus medios técnicos y humanos, y cómo se lleva a cabo una investigación criminal al completo en nuestro país. Participarán un miembro de la Brigada de Policía Científica del Cuerpo Nacional de Policía,  un médico forense, un representante de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil  y un juez. Será una oportunidad única de poder observar in situ cómo realizan su labor estas unidades y de conocer de primera mano cómo funciona el trabajo policial y judicial. 

CONFERENCIAS. Habrá cinco conferencias de destacados autores como Eugenio Fuentes, Reyes Calderón, Lorenzo Silva, Juan Ramón Biedma y Michel Gaztambide, quienes hablarán de su obra, de cómo afrontan su trabajo, de qué entienden por género negro y de cómo se documentan. 

MESAS REDONDAS. El programa de Pamplona Negra incluye dos mesas redondas. La primera tendrá lugar el jueves 22 de enero, versará sobre novela negra escrita por autores navarros y vascos –tanto en castellano como en euskera– e intervendrán Alejandro Pedregosa, Jon Arretxe, Carlos Erice y José Javier Abasolo. Carlos Bassas será el moderador. La segunda mesa redonda, el viernes 23 de enero, contará con algunos de los escritores más reputados y que más venden en España, como son Víctor del Árbol, Alexis Ravelo, Leo Coyote, Santiago Álvarez y Paco Gómez Escribano. El moderador será Alejandro Pedregosa. 

CICLO DE CINE NEGRO ESPAÑOL. Todos los días del ciclo se proyectará una película  de reconocidos títulos españoles de género negro. Además, se hará mención especial a la figura del guionista navarro José Germán Huici, que entre 1957 y 1969 se trasladó a  Barcelona y escribió varios guiones de género negro para directores como Julio Coll, Carlos Serrano de Osma, Javier Setó, Miguel Lluch y Juan Xiol. En el ciclo se proyectará Distrito Quinto, escrita por Huici y dirigida por Julio Coll en 1957. Otros títulos que podrán verse durante la semana de Pamplona Negra serán La caja 507, escrita por Michel Gaztambide y dirigida por Enrique Urbizu en 2002, tras la cual el propio guionista hablará sobre la película y otras obras del género; El crack 2, protagonizada por Alfredo Landa y dirigida por José Luis Garci en 1983; 25 kilates, dirigida y escrita por el navarro Patxi Amezcua en 2009; y Muertos Comunes, escrita por Javier Félix Echániz y dirigida por Norberto Ramos del Val en 2004. 

TALLER DE NOVELA POLICIACA. El escritor sevillano Juan Ramón Biedma, reciente ganador del II Premio de Novela Negra de Valencia y también galardonado con los prestigiosos Hammet y Novelpol, será el encargado de impartir el Taller de Novela Policiaca. Este curso intensivo, dirigido a quien quiera conocer de cerca los entresijos de este género literario, se divide en tres módulos de dos horas de duración cada uno: el primero es un micro-curso destinado a proporcionar las herramientas narrativas básicas para la escritura de ficción, aunque planteadas desde la perspectiva de la literatura delictiva; los dos siguientes entrarán de lleno en el universo policíaco, diseccionando los elementos orgánicos propios del género, desde el suspense a los arquetipos habituales, pasando por el resto de los contenidos que lo caracterizan.


0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

 
Google Analytics Alternative