Pascal Gaigne. Omertá. [Madrid]: Solisterrae, 2009 (CD)
Me acordaré siempre de la reacción de algunos amigos músicos cuando les conté que iba a hacer la banda sonora de la película de un director cubano... enseguida me veían "estudiando son cubano, ambientes tropicales y muchos mojitos para ambientarse".
Los primeros intercambios de mails con Pavel daban otra pista como lo desccribe en su texto: referencias a Henry Mancini, cine negro clásico... me puse entonces a escribir (todavía sobre guión) una serie de temas de big band jazzístico (que no se usaron), ritmo, swing, tempos rápidos... todo esto sin ver ni una imagen. Al final recibí el primer montaje, y veo que Pavel lo abre con un tema deMalher (que está en la versión detinitiva) y me quedé pasmado al ver que había estado en un camino equivocado y ver tantas vías estéticas abiertas...
Pensé que lo mejor es hacer tabla rasa y volver a renacer con la realidad de la película, lo que se ve, lo que cuenta, los actores, la luz, los movimientos y la estética del director. Me orienté hacia una música "compacta", sofocante, con mucho ambiente sonoro melódico, y con una formación orquestal curiosa (cuerdas, metale, percusión, piano y arpa, sin maderas), teniendo en mente la música del cine negro europeo, sobretodo el "polar francés" y sus autores (Demarsan, Misraki, etc.) aunque debo reconocer que muchas veces manda más la intuición que la razón.
Incluí unas pinceladas de sonoridades jazzísticas, quedando en la película dos cortes que hacen modestamente un guiño a Mancini o al John Barry de los sesenta, dos piezas que conviven con el mundo de la Mafia de las décadas 50/60 en Cuba. Al final conocí a Pavel una vez que toda la música estaba maquetada y enviada a Cuba por mail, ya que por circunstancias no había otra posibilidad.
Era la primera vez que trabajaba sin conocer al director, y es una experiencia rara, seguramente práctica, pero algo frustrante en la idea que tengo de esta experiencia humana que es componer música para cine.
Pascal Gaigne
0 comentaris:
Publica un comentari a l'entrada