Pilar González
SINOPSIS
En Madrid, dos cabezas rapadas atacan a un matrimonio rumano y matan a su hija pequeña. Violeta y Carlos, agentes de la comisaría de Leganitos, detienen a los agresores y siguen una pista hasta un burdel de Murcia, y en concreto hasta María, la hermana mayor de la niña rumana, una prostituta.
Por otro lado, en México DF, Pedro, un español casado y con una hija de once años, se gana la vida como taxista. También obtiene comisiones de los clubes de alterne a los que lleva a sus clientes hasta que termina mezclado con un caso de trata de blancas y prostitución infantil que le obligará a huir a Madrid con su familia.
Ambos casos acabarán relacionados en una espiral de violencia de la que nadie saldrá ileso.
COMENTARIO
Desde que vi en las librerías esta novela, no pude evitar sentir curiosidad. Me llamó la atención tanto el título (aunque hay también a quien le echa para atrás) como el que hubiera recibido el Premio L.H. Confidencial de Novela negra, y tratándose de novela policíaca, he tardado muy poco en decidirme a leerla.
La idea surgió cuando el autor sufrió una agresión en la ciudad de México, una de las ciudades más peligrosas del mundo. El escritor se encontró, de pronto, con una pistola en la sien, y esa desesperada situación acabó por darle, a la postre, la idea para la novela.
El argumento transcurre en dos lugares diferentes, Madrid y México. D.F. Al comienzo, la acción nos sitúa en Madrid, donde una pareja de policías están a cargo de la investigación de una agresión, aparentemente xenófoba, que acaba con la vida de una niña rumana.
Por otro lado, en México, un taxista mal pagado empieza, sin apenas darse cuenta, a implicarse en el mundo de los clubs nocturnos como chófer al servicio de una red mafiosa, lo que acabará por traerle todo tipo de consecuencias y problemas, tanto a él como a su familia.
Las posibles conexiones entre los dos casos será lo que tengan que averiguar Violeta y Carlos, los policías encargados del caso del crimen en Madrid.
Este trepidante thriller cuenta, pues, con dos marcos espaciales y dos historias, en principio diferentes y sin relación entre sí, que acabarán confluyendo en la parte final del libro.
Además de unos personajes bien construidos, tengo que destacar la estupenda ambientación de la novela, que consigue introducirnos de lleno en el mundo de las mafias ilegales, la trata de blancas, la prostitución de menores a escala internacional y la corrupción dentro de la policía. En algunos momentos resulta durísima y escalofriante, la maldad parece salpicar y causa dolor, como un puñetazo en el estómago.
En resumen, que es una espléndida novela con una acción que no da respiro y que, en algunos momentos, pone los pelos de punta, sobre todo porque sabemos que, aunque sea un relato ficticio, es una realidad que, hoy en día, sucede en muchas partes del mundo. Pero la verdad es que tiene un desarrollo tan bien llevado que resulta muy absorbente. Y es que una novela debe provocar emociones, y este thriller lo hace.
AUTOR
Nacho Cabana nació en Madrid en 1968. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, empezó su carrera como guionista en la serie Colegio Mayor y desde entonces ha trabajado como escritor, escaletista, dialoguista, coordinador de guiones, productor ejecutivo y creador de series españolas de gran éxito como Médico de familia, Compañeros, Más que amigos o Policías, en el corazón de la calle. Como escritor ganó en 2003 el Premio de Novela ciudad de Irúncon Momentos robados.
Ha escrito dos largometrajes No debes estar aquí (2002, Jacobo Rispa) y Proyecto dos (2008, Guillermo Groizard) y ha dirigido el documental sobre lucha libre mexicanaTres caídas (2006).
También tiene una amplia experiencia docente impartiendo talleres en los másters universitarios de la Juan Carlos I y la Pontificia de Salamanca.
La chica que llevaba una pistola en el tanga ha conseguido el Premio L`H Confidencial 2014.
FICHA TÉCNICA
Editorial: Roca (2014)
320 Páginas
ISBN: 978-84-9918-719-8
Precio: 17,90 €
Ebook: 3,32 €
0 comentaris:
Publica un comentari a l'entrada