Los Tigres del Norte. 20 corridos inolvidables. Madrid: Muxxic, 2003 (CD+DVD)
Herencia Musical: un patrimonio de leyenda
Los Tigres del Norte borraron la enorme distancia que va de narrar leyendas a ser parte de ellas. Lo consiguieron con trabajo, desde luego, con la persistencia de un talento encaminado a cantar y contar lo que en principio es sabido de todos pero contado y cantado sólo por unos cuantos: los que saben hacerlo como músicos profesionales y han entendido que, en cuanto pasa por el delicado puente del corrido, un hecho de la vida cotidiana entra al terreno de la mitología.
A eso se dedican Los Tigres del Norte, además de generar música, a sostener una tradición hoy eminemtemente mexicana y que alguna vez tuvo su raíz en los castizos romances de valientes. Herencia Musical recupera en un sólo grupo dos decenas de piezas que se han convertido en clásicas instantáneas de la música mexicana y sumando a ellas, esa delicada joya del corrido compuesta por Víctor Cordero, "Gabino Barrera".
Nadie en su sano juicio y con el mínimo necesario de información sobre lo que el corrido representa para México, se atrevería a prohibir que un ciudadano escuchara la saga del revolucionario sureño. Además, nadie podría conseguirlo: el corrido salta con facilidad las absurdas barreras de los reglamentos, porque pertenece a la comunidad, a la sociedad civil de la cual provienen sus argumentos, sus historias y personajes.
Si algún ser de los muchos que habitan Herencia Musical no corresponde en forma histórica al mundo real, sí es una imagen de esa realidad que solamente se encuentra en los corridos y en novelas como La Reina del Sur, del escritor español Arturo Pérez-Reverte, obra en la que por cierto Los Tigres del Norte ocupan un sitio de honor.
En otro cuadrante, Herencia Musical representa para el corrido un procedimiento mantenido a partir de una base rítmica identificable, aunque es necesario apuntar que la batería de compositores que surten al grupo de nuevas producciones --Teodoro Bello, Jesse Armenta, Paulino Vargas y Francisco Quintero, entre los más asiduos-- pasará junto con ellos al salón de la fama que conforman sus cientos de miles de escuchas.
Nunca se es demasiado joven para brindar una herencia. En plenitud la brindan ahora Los Tigres del Norte. Una herencia que entrará de inmediato al terreno de la épica. Jorge, Hernán, Eduardo y Luis Hernández junto con Oscar Lara: cinco tipos de leyenda, como legendaria es ya su comunidad de origen, Rosa Morada, municipio de Mocorito, en el cada vez más mitológico estado de Sinaloa.
César Batman Güemes
Escolta'l
0 comentaris:
Publica un comentari a l'entrada