Desde hace unos años la novela negra nórdica es todo un fenómeno. En las librerias británicas ocupa uno de los espacios más importantes. Pero, entre tantos autores, ¿cuál elegir?.
Barry Forshaw ha escrito el libro “Nordic Noir” para servir de guía a los amantes de este tipo de literatura o simplemente a lectores curiosos.
Para Barry Forshaw, el fenómeno empezó con la trilogía “Millenium” de Stieg Larsson.
“Stieg Larsson fue la explosión, una fuerza imparable, explica Forshaw. Me dí cuenta de lo excelentes que eran los escritores daneses, noruegos o suecos, solo empezaban a ser traducidos y los británicos querían leerlos. Pero los lectores británicos querían saber quién era el mejor, a quién leer. Leían a Mankell, les encantaba Wallander. Pero después de Wallander ¿qué leer?. La gente necesitaba una guía”.
¿Por qué funciona tan bien en el Reino Unido la novela negra nórdica?
“Los dos países tienen un clima frío pero no solo, políticamente también nos sentimos cercanos en algunos casos, dice Forshaw. Los italianos, la gente del Mediterráneo, llevan, por ejemplo, otro tipo de vida. No quiero decir que vivamos como los suecos pero tanto las diferencias como las similitudes hicieron que a los británicos les guste la ficción nórdica”.
Hace unos años apenas era conocida y hoy la novela negra nórdica es una de las tendencias más importantes en el mundo de la literatura.
“Empezó siendo desconocida y ahora domina la ficción y el crimen”, asegura Joseph Knobbs de Waterstones.
¿Nos podría decir cuánto ganan con este tipo de novelas?, pregunta el periodista.
“No te puedo decir los números pero la verdad es que mucho”, responde.
“Lo que me pregunto a menudo es: ¿qué ocurrirá después de la novela negra nórdica? ¿cuál será la próxima tendencia?. Creo que la respuesta es más novela negra nórdica porque hay escritores escandinavos muy buenos que todavía no han sido traducidos y que la gente desconoce”, afirma Forshaw.
0 comentaris:
Publica un comentari a l'entrada