13 de novembre del 2013

El asesinato de Kennedy como novela negra

[Elemental, 13 de noviembre de 2013]

Guillermo Altares


El asesinato de Kennedy, del que está a punto de cumplirse el cincuenta aniversario, es seguramente el acontecimiento histórico que más teorías de la conspiración, más o menos verosímiles, ha desatado. Tal vez porque la verdad oficial, que el asesino fue un tipo extraño que actuó en solitario llamado Lee Harvey Oswald, es demasiado sencilla para un crimen tan inmenso, olvidando el viejo principio filosófico de la navaja de Ockham: la naturaleza siempre elige el camino más simple, la explicación más sencilla suele ser la verdadera. El magnicidio de Dallas ha producido mucha historia, gran periodismo y alguna de las mejores novelas negras de los últimos años. 
Camelot y su lado oscuro han sido analizados por alguno de los mejores periodistas estadounidenses pero, curiosamente, no hay un libro definitivo. En un artículo reciente titulado "Kennedy, el presidente esquivo" la directora de The New York Times, Jill Abramson, explicaba que Kennedy es tal vez el político estadounidense más famoso del siglo XX aunque, paradójicamente, no tiene un gran historiador, como ocurre con Robert Caro y sus cuatro volúmenes dedicados al presidente Johnson, a pesar de que, explica, se han publicado 40.000 libros sobre él.
"Incluso los hechos más básicos sobre la muerte de Kennedy están sujetos a controversia. El consenso histórico parece haber dejado claro que Lee Harvey Oswald fue un asesino solitario, pero las teorías de la conspiración abundan, incluyendo a Johnson, la CIA, la mafia, Fidel Castro y una barroca combinación de todos ellos", escribe Abramson. Hay que reconocer que la gran película de Oliver Stone JFK no ha ayudado mucho a calmar las teorías de la conspiración: hasta el más radical escéptico se deja convencer con el diluvio de argumentos del filme. Ante la ausencia de grandes obras históricas, Abramson opta por la literatura y su elección de gran libro sobre Kennedy recae la novela de Norman Mailer Oswald (Un misterio americano), editado en España por Anagrama. "La mayoría de los críticos piensan que el mejor ejemplo de ficción basada en el asesinato de Kennedy es Libra, la novela posmoderna de Don DeLillo publicada en 1998" (la edición española es de Seix Barral), escribe Abramson, que no comparte la pasión por el libro.
Sin embargo, ignora (es evidente que es imposible citar todos en un artículo que no pretenda ser infinito) tres grandes libros sobre Kennedy escritos por uno de los grandes narradores estaounidenses: James Ellroy, el autor de LA confidencial o La dalia negra entre otras obras maestras de la novela contemporánea. Se trata de la fabulosa y brutal Trilogía americana, escrita a lo largo de 13 años y compuesta por América, Seis de los grandes ySangre Vagabunda, todas publicadas en castellano por Ediciones B. Son novelas que están más cerca de Oliver Stone que de Mailer y que se dan a todos los excesos de la teoría de la conspiración; pero forman un fresco extraordinario de las décadas cruciales de la historia estadounidense en forma de novela negra. El tema principal es el magnicidio de Dallas. 
En los libros de Ellroy están todos los que tenían que estar y unos cuantos más. De hecho, la primera edición en castellano de América (traducción de Hernán Sabaté), que para mí sigue siendo la mejor de la trilogía, incluía una separata muy útil con un índice de personajes: Carlos Marcello, jefe de la mafia de Nueva Orleans; Allan Dulles, director de la CIA; Howard Hughes; J. Edgar Hoover, el poderoso director del FBI (que aparece recién nombrado en la quinta temporada de Boardwalk empire que actualmente emite Digital Plus) o Richard Nixon. En una entrevista realizada para este diario por Rocío Ayuso en 2010, Ellroy explicaba: "La lectura de la novela Libra, de Don DeLillo, me abrió los ojos a la historia del asesinato de Kennedy. Esa época nunca me había interesado, pero el libro era tan bueno que quise hacer algo así. No lo quise copiar. Respeto mucho a DeLillo. Además pensé que podía escribir algo más grande. Que empezara en 1968 y donde el asesinato de Kennedy sucediera fuera de página".
La mezcla de historia y de novela negra es descomunal, a veces excesiva, como ocurre con las novelas de Ellroy, pero pocos narradores son capaces de expresar una época con tanta contudencia. Logra mezclar todas las teorías de la conspiración de las que habla Abramson (y unas cuantas más) y convertirlas en literatura de primera fila. América acaba en Dallas el 22 de noviembre de 1963. Y todavía le quedan otros dos gigantescos volúmenes para tratar de sumergirse en un acontecimiento que tal vez, porque ha entrado a favor parte del mito, se ha quedado pequeño para la historia pero que sigue siendo grande para la literatura.
Imagen: Lee Harvey Oswald, acusado del asesinato del presidente John F. Kennedy, recibe el disparo de Jack Ruby en Dallas el 24 de noviembre de 1963. El policía de paisano de la izquierda es Jim A. Leavelle. (AP Photo/Dallas Times-Herald, Bob Jackson)



0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

 
Google Analytics Alternative