David Goodis. Fuego en la carne. Traducción de Julio F. Yáñez. Esplugues: Plaza & Janés, 1990 (Black; 2). ISBN: 84-01-44302-4
David Goodis, que ejerció de guionista para la Warner Bros., ha sido llevado una y otra vez al cine desde que Humphrey Bogart y Lauren Bacall interpretaron los principales roles de La senda tenebrosa, film de Delmer Daves sobre una de las más célebres obras del novelista. Entre las versiones cinematográficas de libros de Goodis destacan Nightfall, con dirección de Tourneur, y Tirez sur le pianiste, realizada por François Truffaut.
Recientemente Samuel Fuller, acérrimo reivindicador de la producción literaria de David Goodis, condujo a la pantalla una de sus obras maestras, Calle sin retorno, lo que ha repercutido en una nueva oleada de interés hacia el autor de Fuego en la carne.
Esta novela figura entre las más representativas del genio de Goodis. Brotan en ella sus temas preferidos (el alcoholismo, la frustración, la solidaridad) en su escenario favorito (los barrios bajos de Filadelfia, azotados por los rigores invernales). Fuego en la carne, escrita después de Calle sin retorno y Disparen contra el pianista, constituye un brillante replanteamiento del clásico mundo goodisiano, donde la violencia urbana se funde con la corrupción e ineficacia de las fuerzas policiales.
"Lo que más amo en Goodis", ha dicho Samuel Fuller, "es la forma de desccribir el medio en que se mueven sus personajes, la geografía en torno a estas criaturas, sean gangsters, asesinos, o un simple estafador..."
0 comentaris:
Publica un comentari a l'entrada