19 d’octubre del 2013

El regreso de Eugenio Fuentes

[El Mundo, 18 de octubre de 2013]

Javier Memba


foto: Iñaki Andrés

Creador del detective Ricardo Cupido, Eugenio Fuentes ha consignado las aventuras de su personaje en títulos como 'El interior del bosque', 'La sangre de los ángeles', 'Las manos del pianista', 'Cuerpo a cuerpo' o 'Contrarreloj'. Todos ellos le han posicionado entre la plana mayor de los renovadores del relato criminal español. Leído con idéntico interés allende nuestras fronteras, Fuentes ya se presentó ante sus lectores en una de las primeras ediciones de Getafe Negro. Cita a la que este viernes ha vuelto a acudir para dialogar con la afición en la Biblioteca Ricardo de la Vega de la localidad madrileña.
Ensayista igualmente notable, Fuentes ha disertado sobre las causas que empujan al crimen, sobre ese criminal que potencialmente todos llevamos dentro en 'Literatura del dolor, poética de la bondad'. Ese Fuentes ensayista fue el que compareció ayer ante la afición.
Siendo Francia el país invitado en el festival de este año y dado el lugar fundamental que la patria de autores como José Giovanni y el gran Boris Vian ocupa en el género, Fuentes se remontó a los mismos orígenes de estas ficciones, para sostener que "fueron dos poetas franceses, Baudelaire y Mallarme, quienes supieron traducir los cuentos de Edgar Allan Poe, en quien empieza el relato criminal, y llamar la atención sobre este autor cuando ni siquiera se le apreciaba en Estados Unidos".
Así, tras referirse a la sublime alusión que hay a Poe en el cuervo del cartel del festival de este año -"un pájaro que entra en la literatura con Poe y en el cine con Hitchcock"-, Fuentes aseguró que "Simenon empezó como guardia urbano recorriendo en bicicleta las calles de París".
Ya en lo que al aquí y al ahora del relato criminal se refiere, para este autor el panorama no puede ser mejor. "Estamos en un excelente momento para la novela negra. Hubo una época para la epopeya, otra para el teatro y ésta lo es para la novela negra. De una u otra manera, la literatura siempre ha terminado por dar cuenta de lo que ocurre en el mundo. El Quijote nos habla de los problemas de los conversos, los castigos a los galeotes y hasta de cómo se trabajaba la miga de pan en su siglo".
A juicio del autor de 'La sangre de los ángeles', la sintonía entre el relato criminal y nuestros días radica en los vínculos existentes entre esta literatura y la crisis. "Creíamos que teníamos de todo, hospitales donde además de curarnos nos evitaban el dolor, chalecitos adosados donde estábamos a salvo de cualquier cosa, y ahora vemos que aquel sueño de seguridad no lo era tanto.
La novela negra actual da cuenta del desasosiego surgido a raíz del desmoronamiento de todo aquello. Ya no habla de gángsteres, sino de los problemas de la gente, de los rumores de la calle. Se escribe en aras de recuperar cierto orden, cierta justicia, para que el equilibrio pueda restaurarse".
En opinión de Eugenio Fuentes, una segunda causa de la indudable eclosión a la que asisten estas ficciones es la calidad prosística de quienes las cultivan. "Antes sólo las escribían especialistas, ahora la practican autores como Luis Mateo Díez o Antonio Muñoz Molina. Antes sólo las escribían unos pocos, ahora lo hacen hasta poetas como Benjamín Prado". Estima Fuentes que, entre todos, han sacado al relato criminal del gueto editorial al que estuvo relegado durante décadas.
Y en alusión a los desprecios de los que era objeto la novela negra por parte de la Literatura con mayúsculas en aquellos años, el escritor añade: "No creo que haya ninguna jerarquía de géneros literarios. No creo que haya géneros buenos o malos. Ahora parece que la novela histórica ya no es tan buena. ¿Podemos decir por eso que es mala 'Memorias de Adriano'?", concluye preguntándose.


0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

 
Google Analytics Alternative