26 de març del 2013

Sánchez Soler busca el crimen perfecto en su última novela

[La Verdad, 26 de marzo de 2013]

ENEAS G. FERRI 

El escritor presenta hoy su obra 'El asesinato de los marqueses de Urbina' 

Mariano Sánchez Soler, con su libro, en la céntrica plaza de Gabriel Miró en Alicante. :: A. DOMÍNGUEZ

La novela negra no es demasiado importante en Alicante, pero Alicante es importante en el panorama nacional de novela negra. Resulta una paradoja esta expresión, pero gran parte de culpa de que esto suceda la tiene Mariano Sánchez Soler, el prolífico escritor alicantino, profesor de Guión Cinematográfico en el Centro de Estudios de Ciudad de la Luz y organizador de las jornadas Mayo Negro en la Universidad de Alicante, que esta tarde presenta su novela 'El asesinato de los marqueses de Urbina'.
La cita, que tendrá lugar en la Librería 80 Mundos a las 20 horas, contará además con la presencia del también escritor José Luis Ferris, con el que realizará una conversación sobre la novela presentada en un acto abierto al público.
Al leer por primera vez el título de la obra es casi irremediable asociarlo al crimen de los marqueses de Urquijo, una noticia que conmocionó a la sociedad española del año 1980, en plena época de la Transición. Efectivamente, el autor de la novela no esconde que «me he basado en el famoso crimen, he utilizado el sumario, pero está todo novelado. Sobre lo que realmente sucedió he añadido ficción».
Premio L'H Confidencial
Una ficción y una trama que le han valido a Sánchez Soler para alzarse con el prestigioso galardón L'H Confidencial, que recogió a principios del pasado mes de enero y por el que la obra será publicada por la Editorial Roca. Para el escritor, este premio supone un «reconocimiento al trabajo en silencio de tanto tiempo que tenemos los escritores», a lo que añade que «en concreto, este premio es el más importante del género negro, por lo que me siento verdaderamente contento».
La trama se desarrolla sobre la creación de un personaje inventado, que «crearía una de las hipótesis que siempre ha quedado en el aire en la investigación policial: el móvil financiero». En la historia real en que se basa la novela, las investigaciones policiales acabaron por condenar a Rafael Escobedo bajo el móvil de la venganza.
No obstante, según detalla el autor alicantino, el propio sumario del caso indica que el autor del crimen fue Escobedo «solo o en compañía de otros» y es ahí donde introduce la figura del protagonista, un «asesino de los que hacen trabajos sucios en aquellos años ochenta, con presencia de la extrema derecha». «Es esa clase de personajes que busca el crimen perfecto y que además crea a un culpable», concreta.
Este asesino, que se llama Fierro, realiza el trabajo que le han encomendado y parece que todo transcurre por sus cauces habituales. No obstante, las repercusiones del asesinato, cuyos verdadero fin es el financiero, harán que el criminal vea que sobre su cabeza planean fuerzas económicas superiores y él también puede convertirse en víctima. Otros protagonistas, como del inspector Romero, son reales, con lo que el profesor de Guión Cinematográfico ha querido homenajear a estas personas.
Pese a que la idea de novelar un caso real no es un procedimiento nuevo para Sánchez Soler, ya que es algo que repite tras su último trabajo 'Nuestra propia sangre', esta obra tiene un sabor especial para el autor debido a que vivió el juicio y la investigación del asesinato de los marqueses de Urquijo de cerca, cubriendo las informaciones en su etapa de periodista.
Investigación propia
«En los años 1982 y 1983 estuve en los juicio. Escribí aquello para el Diario de Barcelona y con el paso de los años he ido publicando novedades del caso en la revista Tiempo. Además, de mi libro 'Los crímenes de la democracia', un tercio está dedicado a este asesinato, por lo que el material documental para escribir este libro lo he recopilado de primera mano», relata el escritor.
No obstante, pese a la gran cantidad de información que albergaba de su etapa periodística y de investigación, el autor alicantino ha dedicado a la redacción este 'El asesinato de los marqueses de Urbina' «tres años, desde que publiqué 'Nuestra propia sangre' hasta ahora. Ha sido un trabajo duro, pero me siento orgulloso del resultado», comenta.
Sobre la presentación de la obra que se realiza al público, Mariano Sánchez Soler quiso hacer hincapié en que «es la historia novelada, no un ensayo o una investigación de los hechos», por lo que «cualquier lector leerá la novela y entenderá que se trata de una novela negra con una trama de ficción sobre una fidelidad a los hechos».
Novela negra clásica
«La trama y el lenguaje de la obra son los motivos del premio L'H Confidencial y las críticas, de momento, positivas. Está escrita a la manera de los clásicos de la novela negra. Voy al corazón de los hechos. Me dicen algunos lectores que comenzaron a leerla y no pudieron dejarla apartada hasta acabarla. Si se es aficionado a la investigación del crimen, encontrará detalles de la investigación como valor añadido, pero se trata de una novela», relata con convicción el escritor.


0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

 
Google Analytics Alternative