Jesús Palacios (ed.). Neonoir: cine negro americano moderno. Madrid: T&B, 2011. ISBN: 978-84-92626-86-1
Tras los libros Gun Crazy, Serie negra se escribe con B, Euronoir, serie negra con sabor europeo y Asia Noir, serie negra al estilo oriental, Neonoir retoma el cine negro "usamericano" al final de su etapa clásica --hacia 1960--, para analizar y mostrar las diferentes mutaciones y estilos que ha ido adquiriendo éste con el paso de las décadas; demostrando ser uno de los géneros cinematográficos más incombustibles y populares, no solo por su capacidad para adaptarse a nuevos modelos y tendencias --cine de acción, independiente, ciencia ficción--, sino incluso por su cualidad seminal, que ha marcado a numerosos realizadores contemporáneos, quienes han adoptado determinados registros y elementos "noir" para construir su propia poética personal y autoral, a su vez de tremendo impacto e influencia --Schrader, Scorsese, De palma, Lynch, Tarantino...--. Del crepúsculo del detective privado en los años 60 a la explosiva combinación de ciencia ficción y cine negro, pasando por el genuino "neonoir" nostálgico, el "blax'ploitation" y las sagas étnicas de gángsteres estilo "El Padrino", hasta llegar al cine de acción, las series policiacas televisivas, los experimentos postmodernos más actuales y la pura Serie B, un recorrido apasionante por los temas y algunos de los directores más significativos en la evolución del género, que cuenta con la firma de varios de los mejroes especialistas actuales en el tema, así como una serie de apéndices en que los propios protagonistas del "neonoir" norteamericano nos revelan las claves del género.
0 comentaris:
Publica un comentari a l'entrada