Una exposición y una mesa redonda sobre el comisario Montalbano son los dos primeros actos de 10 días en los que Barcelona se convierte en capital mundial del crimen…
Toni Polo
El siciliano de 88 años Andrea Camilleri no estará tampoco este año en BCNegra. “El médico no le permite salir de casa”, explicó el librero Paco Camarasa, comisario del evento, en la presentación. “Sólo salió de casa para acudir a una manifestación contra Berlusconi”, añadió, como si fueran palabras mayores… Así que, “o cambia de médico o seguirá sin venir”.
El veterano autor, padre del comisario Salvo Montalbano, no cambia de doctor pero tampoco le podemos poner una falta. El escritor está presente en BCNegra. Tan presente que la exposiciónFormas de Camilleri. El comisario Salvo Montalbano, el escritor Andrea Camilleri y Sicilia, comisariada por Joaquim Noguero, abrirá esta tarde los 10 días que, del 1 al 9 de febrero, convierten Barcelona en territorio negrocriminal por excelencia, en la Biblioteca Jaume Fuster. La muestra recupera a ese Montalbano, ahijado del Carvalho de Vázquez Montalbán, del Maigret de Simenon y del televisivo Colombo, tal como se desprende de los modelos reconocidos en las novelas. También nos descubre el paisaje agreste, duro, hostil pero encantador deSicilia, la gastronomía que, ya sea en los manteles de Calogero o en la nevera de su propia casa (¿qué sería de Montalbano sin esos platos que le prepara la fiel Adelina?), tiene un protagonismo especial en la vida del comisario.
La exposición se inaugurará a las 18:30 horas y permanecerá en la biblioteca hasta el 18 de marzo, pero tam bién el primer día de BCNegra Montalbano será protagonista, en ese mismo local, de la mesa redonda Testimonios de Andrea Camilleri. Pau Vidal, traductor de las novelas al catalán, Lilian Neuman (periodista) y Jordi Canal, director de la Biblioteca La Bòbila, de L’Hospitalet, analizarán al personaje y al mundo que lo rodea. Desde esos ágapes que requieren largos paseos por el puerto de Vigata para ser digeridos, a la intuición de viejo lobo del comisario, pasando por una lengua tan viva y transparente como las gentes de la isla. Y, por supuesto, por los personajes que lo acompañan: los compañeros Augello, Fazio o el inefable e incomprensible Catarella, la más que amiga Livia, el atento reportero Zito…
‘La danza de la gaviota’
Es de suponer (no queremos desvelar el final: ¡sería sacrilegio en este género!) que Montalbano logrará superar el susto de la desaparición de su colaborador Fazio en la última novela, La danza de la gaviota (Salamandra) / La dansa de la gavina (Edicions 62). Camilleri, con toda su ironía, sigue en forma, aprovechando a su criatura para lanzar puyas contra una situación social que detesta y que le avergüenza: “Decidió que había que cambiar el artículo I de la Constitución, aquel que dice que el país se basa en el trabajo: Italia es una república basada en el tráfico de drogas, el retraso sistemático y la charlatanería inútil”, pone en boca de su comisario.
0 comentaris:
Publica un comentari a l'entrada