Anna Abella
El autor barcelonés urde en 'Societat negra' una trama de rabiosa actualidad, con mafias chinas y bandas juveniles
Con una novela muy, muy negra, titulada 'Societat negra', con una trama de mafias chinas y grupos juveniles violentos en la que se entrelazan delincuentes, prostitutas, sicarios y abogados y políticos corruptos, el veterano del género y prolífico Andreu Martín ha ganado la quinta edición del Premi Crims de Tinta, dotato con 4.000 euros y que otorga el Departament d'Interior. La actualidad sobre las recientes detenciones de implicados en una mafia china de blanqueo de dinero se ha avanzado por poco a la ficción del autor catalán, quien ha bromeado, durante la entrega del galardón sobre la coincidencia con la temática de la novela: "Juro que no tenía ni idea de que estaba en marcha la Operación Emperador cuando la escribía".
En la trama tiene su papel el señor Soong, que regenta una tienda de venta de ropa al por mayor en lacalle Trafalgar, en la que surgen rumores sobre un robo reciente en una central de dinero negro. Andreu Martín (Barcelona, 1949) regresa así con un nuevo premio solo un año después de ganar el Sant Joan con 'Cabaret Pompeya', un novelón ambientado en la Barcelona de las pistolas de los años 20. En cambio,'Societat negra', que publicará La Magrana en catalán en enero próximo, está protagonizada por el inspector Diego Cañas, veterano, brillante, cansado y víctima de una vida privada difícil, y por el confidente Liang, un hombre seguro de sí mismo y maestro de chi kung, técnica china para alcanzar la paz espiritual.
CABEZA DE MUJER
El caso con el que topa el inspector Cañas empieza con el macabro y truculento hallazgo, sobre un Lexus en una calle de Barcelona, de una cabeza de mujer. El resto del cuerpo no tarda en aparecer, arrastrado por un Seat Toledo al que lo han atado con una cuerda mientras estaba aparcado y que había quedado oculto bajo un camión de reparto. Las primeras investigaciones de los Mossos d'Esquadra apuntan a bandas juveniles violentas pero pronto surgen pistas que señalan a las tríadas chinas.
El librero y organizador de BCNegra, Paco Camarasa, en nombre del jurado del premio ha destacado "la actualidad y la originalidad de la obra" gracias a la trama, vinculada a las mafias chinas y los grupos juveniles violentos. "Con Barcelona y su área metropolitana como escenario, la novela nos habla de situaciones nuevas que cada vez ocupan más espacio a las noticias -ha añadido-. Y lo hace de una manera ágil, bien construida y haciendo gala de una excelente documentación".
LARGA CARRERA Y NUMEROSOS PREMIOS
Con el Premi Crims de Tinta, recibido esta tarde de manos del 'conseller' de Interior, Felip Puig, Andreu Martín, profesor de la Escola d'Escriptura de l'Ateneu Barcelonès, suma un nuevo galardón a su larga trayectoria, en la que, además del Sant Joan por 'Cabaret Pompeya', figuran reconocimientos como el Nacional de Literatura Juvenil 1989 con 'No demanis llobarro fora de temporada' (junto con Jaume Ribera), protagonizada por su popular personaje Flanagan; tres premios Hammet y el Ateneo de Sevilla 2000 por 'Bellísimas personas'.
Los ganadores de las anteriores ediciones de los Crims de Tinta fueron el 'mosso d'esquadra' Marc Pastor ('La mala dona'), el periodista Carles Quílez ('La solitud de Patrícia'), la escritora Teresa Solana ('Negres tempestes') y el subinspector de la Guardia Urbana Agustí Vehí ('Quan la nit mata el dia').
0 comentaris:
Publica un comentari a l'entrada